NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Bolivia

¿Qué hay detrás de la marcha de ADEPCOCA  que llega mañana a La Paz?

3 Mins read

Durante 2021, la Asociación departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA) generó 1,47 millones de bolivianos, por la venta de coca de Los Yungas, según los estados financieros presentados al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Según dirigentes y legisladores la marcha que llega mañana a la sede de gobierno no es una reivindicación social de las bases cocaleras sino una marcha por intereses sectoriales y personales para mantener los privilegios relacionadas a la administración de este mercado.

ADEPCOCA tiene 43.000 socios, en 17 regionales de las tres provincias productoras de la hoja en los Yungas de La Paz.

Un negocio redondo

El directorio de ADEPCOCA está compuesto por 17 carteras, cada responsable de cartera tiene un sueldo de 7.000 bs. a 5.000 bs. desde el Presidente hasta el vocal, es decir un gasto de 110.000 bs. al mes, 1.400.000 al año.

Pero también este directorio recauda ingresos extras de los galpones, baños, parqueos, quioscos, revendedores, transporte, comideras, chacas, taqueadores, etc. Haciendo un monto de al menos 750.000 bs. Por mes.

De acuerdo con un informe presentado por la directiva de la ADEPCOCA a sus socios, estos ingresos no son fijos.

En el caso de los 2 baños el promedio de los ingresos diarios es de 1.800 Bs. al mes, entre ambos se logra un ingreso de unos 36.000 bolivianos.

Otro de los ingresos está en el transporte. Este se debe al pago que realizan los taxis que transportan la coca desde el mercado de Villa Fátima hasta distintos puntos. Cada transportista paga 20 bolivianos día, independientemente de cuántas carreras haga. En promedio, se generan 400 bolivianos diarios.

También se tienen ingresos por inspectoría, que son de entre 700 y 1.000 bolivianos diarios. Otra fuente de recursos es el pago de 10 bolivianos que deben realizar los minoristas y los productores al detalle. No se logró obtener un promedio mensual. Lo mismo ocurrió con los ingresos por cobros a los quioscos y ambulantes que se apostan en los alrededores de la sede.

Además, el Directorio de ADEPCOCA goza de viáticos en viajes, vacaciones, y varios beneficios. Este grupo privilegiado está dirigido por Fredy Machicado, dirigente cocalero de los Yungas de La Paz, que fue parte del golpe de estado de 2019 y señalado por ser aliado del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.

La marcha

Una reducida marcha de unas decenas de personas salió el domingo desde Yolosita con rumbo a La Paz exigiendo la clausura del mercado paralelo de Arnold Alanes, ubicado en la Calle 1 de Villa El Carmen, en la zona Norte de La Paz.

Tras el arribo de su marcha a la sede de gobierno, dirigentes afines a Machicado no descartan el inicio de bloqueo de caminos o el “bloqueo de las mil esquinas” en la ciudad de La Paz, t este miércoles.

Anteriormente, al menos cinco intentos de diálogo entre Gobierno y los grupos de cocaleros de Machicado y Alanes fracasaron en medio de violentas protestas de cocaleros que se enfrentaron con efectivos policiales.

Desde agosto, los cocaleros al mando de Machicado sostienen una serie de movilizaciones violentas para exigir el cierre del mercado paralelo de la coca que está al mando de Arnold Alanes, al que califican de dirigente afín al MAS.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, señaló estar presto al diálogo, pero advirtió que, en caso de que se genere convulsión a su llegada a la ciudad de La Paz, el Gobierno actuará en el marco de lo que establece la ley.

El vicepresidente de la Adepcoca, Reynaldo Laura, informó que una vez arribe la marcha se llevará a cabo una reunión en la que se definirán las medidas de presión que adoptarán.

Miedo en las Villas

Los colegios de las zonas de Villa El Carmen y Villa Fátima, donde están los mercados de coca, se encuentran en alerta ante la llegada de una marcha de cocaleros desde los Yungas de La Paz, que amenaza con reactivar el conflicto que ha dejado profundos daños y perjuicios a este barrio paceño.

La Dirección Departamental de Educación de La Paz instruyó pasar de la modalidad presencial a la de a distancia, para proteger a la comunidad educativa en Villa El Carmen y Villa Fátima., dada la posibilidad de reanudarse los conflictos marcados por la violencia e incesantes detonaciones de petardos y dinamitas.

Related posts
Bolivia

CAMACHO RETROCEDIÓ

5 Mins read
Camacho retrocedió. Tras dos paros cívicos, bloqueos y enfrentamientos entre ciudadanos y gente del grupo parapolicial Unión Juvenil Cruceñista, este lunes y…
Bolivia

10 AÑOS A AÑEZ

2 Mins read
Al promediar las 21:25, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a la exsenadora, Jeanine Áñez, a 10 años…
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.