NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Bolivia

CAMACHO RETROCEDIÓ

5 Mins read

Camacho retrocedió. Tras dos paros cívicos, bloqueos y enfrentamientos entre ciudadanos y gente del grupo parapolicial Unión Juvenil Cruceñista, este lunes y hasta la madrugada del martes se reunieron el Comité Interinstitucional cruceño y los tres niveles del Estado para la socialización del Censo de Población y Vivienda, con varios puntos de consenso y el compromiso de trabajar en una agenda común.

“Estamos aquí, juntos, demostrando que es posible despolitizar el proceso censal y de esta manera encaminarnos a un proceso fortalecido, que cumpla parámetros internacionales y que al final tengamos datos de calidad para el beneficio de la población para que los diferentes niveles de Gobierno y las universidades puedan generar políticas públicas que respondan a las necesidades de la población”, sostuvo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tuiteó “Ayer en un diálogo de 10 horas, el Gobierno nacional y el Comité Interinstitucional coincidieron en que, siguiendo una ruta técnica y sin imposiciones políticas, se fijará la fecha final del censo; contando, además, con las sugerencias y aportes de instituciones internacionales”.

Como antecedente, en julio de este año se reunió en La Paz, el Consejo Nacional de Autonomías con el presidente Luis Arce, a efectos de evaluar la realización del Censo 2022. Sin embargo, en esta oportunidad se hizo notoria la ausencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En la reunión se identificaron al menos 9 razones que impedían realizar el Censo en 2022 y se determinó postergarlo hasta el 2024.

Para justificar su ausencia, en una carta dirigida al viceministro de Autonomías, Camacho señaló que la causa principal de su inasistencia fue la citación que recibió de la Fiscalía para declarar por el denominado caso “Golpe I”, (donde es acusado, junto a su padre, por los delitos de terrorismo y conspiración durante el golpe de Estado realizado en noviembre de 2019). Posteriormente, al verse suspendida su toma de declaración, indicó que no encontró espacio en un vuelo comercial para dirigirse a La Paz.

Medidas de presión

Como respuesta a las resoluciones del Consejo Nacional de Autonomías el ultraderechista Comité pro Santa Cruz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el gobernador Luis Fernando Camacho, demandaron la abrogación del Decreto Supremo 4760, que reprograma la realización del Censo, y pidieron que este sea en 2023. De no ser escuchados, amenazaron con medidas de presión.

Al finalizar julio, Santa Cruz comenzó con nombrados paros cívicos, organizados por el denominado Comité Interinstitucional integrado por las autoridades de Universidad Gabriel René Moreno, El Comité pro Santa Cruz y la Gobernación. El primer paro, de 24 horas, se realizó el 25 de julio; y uno de 48 horas entre el 8 y 9 de agosto, ambos exigiendo al Gobierno central la realización del Censo a mediados de 2023.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y representantes de sectores sociales se distanciaron de esta medida y anunciaron que trabajarían en esas jornadas.  

Cuánto perdió Santa Cruz por los paros

Desde el Gobierno central y el sector del empresariado privado se lamentó las medidas asumidas por los sectores políticos de Santa Cruz, ya que éstas ocasionan pérdidas millonarias calculadas entre $us 33 millones y $us 45 millones.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que, por día de bloqueo o paro “político”, en el departamento de Santa Cruz se pierde cerca de $us 33 millones.

“Exhortamos al pueblo cruceño evitar este tipo de movilizaciones que tienen por detrás un movimiento político (…). La población sabe que por día de paro se pierde cerca de 33 millones de dólares, que lamentablemente es difícil recuperar rápidamente”, indicó.

A su vez, el sector transporte y gremial del departamento de Santa Cruz expresó su rotundo rechazo a los paros cívicos en contra de la postergación del Censo.

Atentado contra el alcalde

Durante la segunda jornada del paro cívico, la vivienda del Alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, fue atacada por un grupo de personas con petardos, bombas caseras y escudos que los identificaban como pertenecientes al grupo parapolicial Unión Juvenil Cruceñista.

Fernández responsabilizó, de forma directa, al gobernador Luis Fernando Camacho, por el ataque con petardos “de alta potencia” contra su vivienda.

“Primero, quiero denunciar a todo el pueblo boliviano, al pueblo cruceño, que nuestro domicilio ha sido atacado vilmente con petardos de alta potencia dirigidos adentro de la casa por grupos mandados por Luis Fernando Camacho, a destruir y dañar la integridad física y material de mi domicilio. Segundo, está mi hija. Tiene seis meses de gestación. Luis Fernando, vas a ser culpable de lo que está pasando. Hay una niña de 10 meses que está en shock. Es mi nieta. No hemos mandado a nadie. Estamos aquí, en nuestro hogar. Ellos vinieron a nuestra casa a atacarme. Si algo les pasa a los niños, si algo le pasa a mi hija que tiene seis meses de gestación, ustedes serán culpables”, denunció el alcalde.

Enfrentamientos con heridos

Los hechos de violencia caracterizaron las jornadas de paro en Santa Cruz. Las agresiones dejaron de ser aisladas y estuvieron protagonizadas por bloqueadores y miembros de la UJC en contra de pobladores que querían movilizarse o, simplemente, reclamaban su derecho a trabajar.

En la populosa zona del Plan 3000, los enfrentamientos con petardos marcaron dos jornadas violentas entre bloqueadores y ciudadanos.

(fotos)

Rechazo de parte de los municipios

El Congreso Departamental Extraordinario de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), tuvo como resultado que los alcaldes cruceños decidan no sumarse al paro cívico convocado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el Comité Pro Santa Cruz y la gobernación de Santa Cruz.

“Nadie está de acuerdo con paros y menos con bloqueos”, dijo el presidente de AMDECRUZ, Edilberto Cuellar. “Los alcaldes asociados a AMDECRUZ no van a acatar el paro cívico”, afirmó Pedro Damián Dorado, vicepresidente de la asociación municipal.

En el segundo día de paro convocado por el Comité pro Santa Cruz, pobladores de solo tres municipios cruceños bloqueaban las carreteras con bloqueos que no permiten el paso a ningún medio de transporte terrestre, sin embargo, las actividades en los municipios se desarrollaron con tranquilidad.

Acuerdos con el Gobierno de Luis Arce

Tras la cuarta de 10 reuniones programadas para coordinar y debatir el cronograma censal, que se realizó en Santa Cruz, quedó claro que prima lo que desde un principio propuso el Gobierno del presidente Luis Arce: trabajar conjuntamente bajo la premisa de que el Censo es un proceso netamente técnico.

(fotos)

En ningún momento, el Gobierno nacional se cerró o se cierra a que el Censo se haga en una u otra fecha; simplemente debe velar, mediante el INE, para que el proceso se haga cumpliendo los estándares internacionales de calidad y seguridad.

En líneas generales, acordaron avanzar en el proceso del Censo y construir de forma colectiva el nuevo cronograma de actividades que incluye la nueva fecha del proceso. La pasada semana, el vocero Presidencial, Jorge Richter, anunció lo mismo, que la nueva fecha del Censo surgirá de una decisión colectiva.

Related posts
Bolivia

¿Qué hay detrás de la marcha de ADEPCOCA  que llega mañana a La Paz?

3 Mins read
Durante 2021, la Asociación departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA) generó 1,47 millones de bolivianos, por la venta de…
Bolivia

10 AÑOS A AÑEZ

2 Mins read
Al promediar las 21:25, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a la exsenadora, Jeanine Áñez, a 10 años…
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.