NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan y suman a Colombia a los países con gobiernos de izquierda

2 Mins read

Gustavo Petro Urrego, fundador del movimiento político Colombia Humana, fue electo ayer como el 42° presidente de Colombia, obteniendo el 50.4% de los votos, superando así a su contrincante, el magnate de la construcción Rodolfo Hernández. Sumando así a Colombia a la lista de países que eligieron gobiernos de izquierda, como México o Chile, últimamente. 

Petro salió de los barrios de Zipaquirá, en Cundinamarca, y desde muy joven ocupó cargos públicos en su ciudad. Más adelante fue militante del Movimiento 19 de abril (M-19), una guerrilla urbana partícipe del conflicto armado interno de Colombia entre 1974 y 1990. 

Fue tres veces candidato a la presidencia en su país, siendo que este año por fin pudo ocupar la silla presidencial mostrando la decisión de su país por un cambio luego de la desaprobada presidencia de Iván Duque, quien el año pasado, según una encuesta de la consultora Datexco, contaba con un 79% de desaprobación. Su uso del ejército para espiar a figuras públicas, sus posturas cambiantes sobre el fracking y la forma en la que actuó en la represión de las protestas de 2021 sellaron el voto castigo que la derecha recibió en las últimas elecciones. Es posible que este actuar de Duque inspirara el primer discurso de Petro, quien exhortó a la paz y, como una de las primeras acciones de su nuevo gobierno, pidió al fiscal general libertad para los jóvenes detenidos, además de la restitución de los alcaldes que fueron destituidos por apoyar su campaña. Asimismo, aseguró que, durante su gobierno, no habrá persecución política ni jurídica. Otro punto importante de su discurso fue el tema medioambiental, sobre el cual resaltó la urgencia de proteger los recursos naturales, sobre todo la selva amazónica.   

Sin embargo, la victoria no fue solo producto de un voto castigo o de la campaña de Petro, en ella también tuvo que ver la actual vicepresidenta, Francia Márquez, una mujer luchadora que encarna el perfil de los electores que se sintieron abandonados por la anterior gestión. Una mujer afrodescendiente, nacida en uno de los barrios colombianos más castigados por la violencia, se adscribió a la lucha por el medio ambiente y los territorios ancestrales. Se trata de una madre soltera que ahora se alza como vicepresidenta de un país en el que ganaron las políticas “por la vida”. Márquez se define a sí misma:  

Soy parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia que empezó con mis ancestros traídos en condición de esclavitud. Soy parte de la lucha contra el racismo estructural, soy parte de los que luchan por seguir pariendo la libertad y justicia. De quienes conservan la esperanza por un mejor vivir, de aquellas mujeres que usan el amor maternal para cuidar su territorio como espacio de vida, de quienes alzan la voz para parar la destrucción de los ríos, de los bosques, de los páramos“.

Related posts
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Internacional

López Obrador ganó el revocatorio con un 91,1%

1 Mins read
Este domingo se llevó a cabo la consulta sobre la revocación del mandato del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Esta consulta…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.