NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read

La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos de Cisjordania, testigos acusaron a esa fuerza de haberla matado, como si fuera poco hoy, viernes, su entierro fue intervenido por la policía israelí.

Shireen, una muy conocida periodista palestina cristiana que también es ciudadana estadounidense, murió al ser alcanzada en el rostro por disparos de soldados israelíes cuando cubría un operativo en el campo de refugiados en la ciudad de Jenín.

Ali Samudi, otro periodista palestino, fue internado en condiciones estables luego de haber recibido un disparo en la espalda.

Al jazeera afirmó que la reportera, de 51 años, fue asesinada «deliberadamente» y «a sangre fría» por las fuerzas israelíes, pero el primer ministro sionista, Naftali Bennett, afirmó que «probablemente» murió por disparos palestinos.

Imágenes de la cruenta escena dan cuenta que Abu Akleh vestía chaleco de prensa y casco cuando recibió el disparo.

El Ejército aseguró que está «investigando el hecho y viendo la posibilidad de que los periodistas fueran atacados por palestinos armados».

Al Jazeera pidió a la comunidad internacional responsabilizar a Israel por la muerte «intencional» de la periodista. «En un asesinato flagrante que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a sangre fría a la corresponsal de Al Jazeera» en los territorios palestinos», indicó el canal.

El canciller de Qatar, Lolwah Al Khater, aseguró en Twitter que la corresponsal recibió un disparo «en la cara» y calificó al acto de «terrorismo de Estado israelí».

La Autoridad Nacional Palestina, el gobierno autónomo palestino con sede en Cisjordania, calificó la muerte de la periodista como una «ejecución» y como parte del esfuerzo israelí.

Por su parte, el primer ministro israelí afirmó que palestinos armados en el campo de Jenín eran «probablemente» responsables de la muerte de la reportera.

«Según las informaciones que reunimos, parece probable que palestinos armados, que abrieron fuego sin discernimiento en ese momento, son responsables de la desgraciada muerte de la periodista», declaró en un comunicado.

El productor de Al Jazeera que resultó herido, Samudi, dijo que no había palestinos armados en la zona cuando su compañera murió.

La muerte de Abu Akleh tiene lugar casi un año después de que un ataque aéreo israelí destruyese el edificio en Gaza donde se encontraban las oficinas del canal qatarí y la agencia de noticias estadounidense AP.

En aquel momento Israel dijo que la torre albergaba oficinas de miembros claves del movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, territorio bajo bloqueo israelí.

La muerte de la periodista se produce además en un momento de creciente tensión entre israelíes y palestinos. Hamas calificó la muerte de Abu Akleh de «asesinato premeditado».

El funeral

El cuerpo de la periodista de 51 años salió alrededor de las 14, hora local, en un ataúd del Hospital Saint Joseph hasta la iglesia greco-católica melkita de la Ciudad Vieja para la misa donde la esperaban cientos de asistentes.

Durante el funeral la policía atacó a los asistentes que querían llevar el ataúd envuelto en la bandera palestina -prohibida en Israel-. Israel controla la parte este de Jerusalén desde que se la anexionaron en 1980.

En el lugar de la misa la policía también cargó contra varios asistentes que mostraron banderas palestinas.

Related posts
Internacional

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan y suman a Colombia a los países con gobiernos de izquierda

2 Mins read
Gustavo Petro Urrego, fundador del movimiento político Colombia Humana, fue electo ayer como el 42° presidente de Colombia, obteniendo el 50.4% de…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Internacional

López Obrador ganó el revocatorio con un 91,1%

1 Mins read
Este domingo se llevó a cabo la consulta sobre la revocación del mandato del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Esta consulta…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.