NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Bolivia

En el Día del Periodista Boliviano, un homenaje a todos menos a ellos…

2 Mins read

El 10 de mayo se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Periodista Boliviano, que fue instituido por Decreto Supremo de 1938, durante la presidencia del teniente coronel Germán Busch Becerra. Este decreto fue fundamental para el reconocimiento de esta actividad como profesión en el país. Sin embargo, recién en 1943 la celebración fue institucionalizada.

La fecha se eligió en homenaje a Cirilo Barragán, periodista que en 1865 fue mandado a fusilar por Mariano Melgarejo, tras haber publicado un artículo en contra de su régimen dictatorial.

En esta fecha celebramos la labor sacrificada de estos trabajadores, quienes muchas veces arriesgan su vida en pos de informar al público. Tal el caso de los nueve periodistas asesinados en México en los cuatro meses que van del 2022.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda se encuentran periodistas que, con publicaciones tendenciosas y muchas veces faltando a la verdad, se inscriben en el muro de la vergüenza del periodismo. Hoy queremos felicitarlos a todos, menos a ellos:

Amalia Pando

Ante el Tribunal Nacional de Ética Periodística y la opinión pública, Amalia Pando es una periodista cuya trayectoria es tan amplia como los cuestionamientos que se le han hecho, sobre todo por brindar información inexacta, no veraz, imprecisa. Además de no respetar el principio de igualdad periodística, no diferenciar información de opinión, no tener fuentes idóneas y confiables, difundir información falsa  y acudir al sensacionalismo.

El Tribunal Nacional de Ética obligó a Amalia Pando a retractarse dos veces, y rectificar falsa información sobre autoridades del gobierno, la primera fue en septiembre de 2016, cuando aseguró que la entonces ministra de Salud, Ariana Campero, estaba embarazada de una autoridad del Estado, y la segunda en abril de 2022, cuando acusó al hijo de Luis Arce de haber negociado en Caracas la entrega de la Planta Productora de Urea.

Carlos Valverde

Un periodista-comentarista que se caracteriza por protestar ante las cámaras, reclamar y despotricar, muchas veces usando un lenguaje soez y discriminatorio.

El 21 de octubre de 1993, el país se enteró del desbaratamiento de una red de narcotráfico, cuyo cabecilla era Jesús Hernando Gutiérrez Mancilla, quien operaba impunemente bajo la protección de Carlos Valverde Bravo, que ocupaba el cargo de Director Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior. En esa ocasión, Valverde fue imputado por los delitos de complicidad en la fabricación y tráfico de cocaína, uso de armas, asociación delictuosa y confabulación.

Andrés Gómez

Se trata de un periodista con clara alineación política. Fue el impulsor de la candidatura de Carlos Mesa y apoyó las acciones que llevaron al posterior golpe de Estado. Se lo señaló por haber contribuido al desborde de la violencia al asesorar erróneamente, sobre la Ley General de la Coca, a cocaleros en La Asunta, hecho que dio como resultado el fallecimiento de un oficial de policía y dos campesinos.

En los complicados tiempos que corren, cuando muchos periodistas han muertos víctimas de cárteles, de la violencia de la guerra o buscando informar al público en medio de la pandemia, estos malos profesionales empañan una labor ardua y peligrosa, cuya presencia de hace indispensable para una sociedad cada vez más ávida de información.

Related posts
Bolivia

10 AÑOS A AÑEZ

2 Mins read
Al promediar las 21:25, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a la exsenadora, Jeanine Áñez, a 10 años…
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Bolivia

Censo 2022: La categoría “mestizo” y las jerarquías racializadas en Bolivia

5 Mins read
Durante la colonia y buena parte de la época republicana, el fundamento que estructuró y creó la identidad social en Bolivia fue…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.