NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Bolivia

Censo 2022: La categoría “mestizo” y las jerarquías racializadas en Bolivia

5 Mins read

Durante la colonia y buena parte de la época republicana, el fundamento que estructuró y creó la identidad social en Bolivia fue convertir la diferencia en jerarquía. El acceso al poder, la propiedad, la mano de obra y los recursos naturales, así como la posibilidad o no de conservar y desarrollar tu cultura, religión y símbolos dependían del modo en que cada grupo e individuo era categorizado.

En Bolivia, la discusión sobre las jerarquías racializadas resurgió cuando el diputado de la opositora “Comunidad Ciudadana”, José Manuel Ormachea, planteó incorporar la categoría “mestizo” en la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022 en el apartado de autoidentificación cultural. 

Para este diputado –que es parte Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad–, una mayoría de la población boliviana, cerca del 60% que en el Censo de 2012 indicaron no pertenecer a ninguna nación originaria, no cuenta actualmente con el derecho a una autoidentificación personal y afirma que existiría una motivación política para negar el reconocimiento de que los bolivianos son mayoritariamente “mestizos”.

En el mismo sentido, El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que “insistir en que los mestizos no existimos es negar la esencia de nuestra patria y culturas”, después que la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, dijera que esa autoidentificación no será incluida en la boleta censal.

“Insistir en que los mestizos no existimos es negar la esencia de nuestra patria y culturas: por venas de los bolivian@s corre sangre de humillación, amor, odio y libertad. Su inclusión no es retroceso ni discriminación. Que el #Censo2022 no sea otro instrumento de confrontación”, posteó en su cuenta en Twitter.

A saber, el eje transversal del proceso de clasificación y categorización de la población boliviana fue un sistema de división de castas brutalmente injusto, marcado por una jerarquía muy clara entre los diferentes grupos, con discriminación y desventajas para los que no entraban en la categoría de “blancos”, y donde los indios y afros ocupaban posiciones de desventaja. En este proceso aparecieron otras categorías, siendo las más notables los “criollos”, descendientes de españoles en el continente y “mestizo”, como la mezcla entre español e indio, aunque existían muchas otras.

Federico Navarrete, doctor en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para BBC Mundo, explica que el sistema de castas impuesto durante la colonia “es un sistema de dominación política y económica. No son prejuicios raciales, porque las castas no son razas, no hay que confundir eso”. Y es que la razón de este sistema de castas creado durante la colonia no tenía otro fin sino el de la explotación de los originarios en beneficio de los europeos. Las explicaciones sobre las jerarquías atribuidas a las razas no se popularizaron sino hasta entrado el siglo XIX.

Ser indígena como identidad política

El génesis del reclamo de la oposición boliviana se remonta a comienzos de este siglo, cuando la autoidentificación como indígenas se constituyó en la identidad política de las mayorías. La voluntad política de los autodenominados indígenas se fue articulando para cambiar el sistema de división de castas, instalado profundamente en la conciencia boliviana, y apuntando directamente a los privilegios coloniales que gozaban (y aún gozan) las capas altas de la sociedad boliviana, en respuesta estos reaccionaron reivindicando la categoría “mestizo”.

El escritor indianista Carlos Macusaya afirma que “Como forma de enfrentar este proceso de politización extensa de la “indiada”, quienes antes se identificaban como “criollos” pasaron a definirse como “mestizos”, tratando de movilizar en otros estratos la muy arraigada creencia en razas. Esto tiene su razón de ser: si la identidad indígena operó exponiendo las jerarquías sociales racializadas, la identidad mestiza es convocada por los “excriollos” para ocultar esas mismas jerarquías. Se trata de un recurso ideológico para precautelar su posición en la estructura social”. La Razón 5 de abril de 2022.

El investigador Xavier Albó en un artículo: titulado: “Censo 2012 en Bolivia: posibilidades y limitaciones con respecto a los pueblos indígenas”, menciona que: “El término “mestizo” es ahora tan polisémico que no ayuda a explicar ni a planificar nada. Su raíz histórica es de tipo biológico racial (algo hibrido), aunque con el tiempo ha adquirido un sentido más cultural. (…) ya es difícil pensar que alguien no tenga algo de “mestizo” y, por tanto, ya no cumple una función diferenciadora de la población”.

Entonces, Ormachea y los colectivos que plantean añadir esta categoría en el Censo, no toman en cuenta que “mestizo”, según diferentes autores y estudios, ya no cumple una función diferenciadora de la sociedad. Empero, esta reivindicación de categorías y castas coloniales no hace otra cosa que reconstruir fronteras en el marco de la matriz del colonialismo interno.

¿Qué dice la CEPAL sobre los censos de población?

Al respecto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en una reciente publicación titulada “Recomendaciones para los censos de población y vivienda en América Latina”, aconseja evitar una clasificación que involucre categorías poco específicas o ambiguas, como por ejemplo “mestizos” o “morenos”. Indicando que “la experiencia de algunos países ha mostrado que ello conduce, efectivamente, a problemas en la captación de la población indígena y afrodescendiente, algo que en contextos de fuerte discriminación puede tender a subestimar a tales poblaciones. Hay que mencionar, además, que el posicionamiento internacional de los pueblos indígenas es, justamente, el de identificarse en tanto “pueblos” y no como grupos racializados a partir de categorías coloniales” (pág. 67).

Siendo así, se puede inferir que la propuesta de incluir la categoría “mestizo” en la boleta censal busca, en el fondo, presentar lo “mestizo” como una identidad distinta frente a lo indígena y no toma en cuenta que el mestizaje es una condición cultural (incluso si se quiere biológica) presente en todos los bolivianos.

Peor aún tomado en cuenta que la identidad cultural, no es una diferencia biológica, ni una diferencia cultural -en el sentido estricto-, sino ante todo una forma de subjetividad.  En este caso los bolivianos pueden identificarse como indígenas y no indígenas y ser mestizos.

Con relación a los derechos colectivos, en especial a la identidad, la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009 en su artículo 30 establece que las naciones y pueblos indígena originario campesinos gozan, entre otros, del derecho a su identidad cultural,

Asimismo, el artículo 3 de la CPE determina que “la nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en su conjunto constituyen el pueblo boliviano”.

Referencias

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47562/1/S2100743_es.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/4261/426141575002.pdf

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41590774

https://www.la-razon.com/voces/2022/04/05/la-identidad-mestiza-de-los-excriollos/

Related posts
Bolivia

10 AÑOS A AÑEZ

2 Mins read
Al promediar las 21:25, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a la exsenadora, Jeanine Áñez, a 10 años…
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Bolivia

En el Día del Periodista Boliviano, un homenaje a todos menos a ellos...

2 Mins read
El 10 de mayo se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Periodista Boliviano, que fue instituido por Decreto Supremo…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.