NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

López Obrador ganó el revocatorio con un 91,1%

1 Mins read

Este domingo se llevó a cabo la consulta sobre la revocación del mandato del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Esta consulta se da en un momento en el que la aprobación popular del presidente muestra claras cifras a su favor. Según un sondeo de Consulta Mitofsky, publicado en la primera semana de abril, su aprobación era del 60,4%. A su vez, una encuesta publicada por el diario El Financiero, el 4 de abril, la ubicaba en un 57%.

Asimismo, la asociación civil “Que Siga la Democracia” – que fue la principal impulsora del revocatorio- parece estar a favor del gobierno y en ningún momento hizo campaña para que la población votara en contra de López Obrador. Al respecto, Gabriela Jiménez Godoy, presidenta nacional de la Asociación, explicó:

“Desde que el presidente empezó su lucha social hace más de 30 años siempre ha promovido la democracia y cree que si los gobernantes no cumplen, los ciudadanos pueden quitarlos. Él dice ‘el pueblo pone y el pueblo quita’”.

Para realizar la consulta, el INE solicitó 3.830 millones de pesos (unos 190 millones de dólares), pero recibió una cantidad mucho menor, lo que llevó a la instalación de solo 57.500 casillas electorales para votar, lo que supone poco más de la tercera parte del número instalado en una elección federal. Esto posiblemente, fue una de las causas por la que solo el 17,5% de la población haya participado de la consulta.

En este contexto Obrador ganó la elección con el 91,1%. Este porcentaje significa más de 15 millones de mexicanos que aprobaron la gestión de López Obrador y piden que continúe su periodo hasta 2024. “Obtuve más votos ahora que en 2006 y en 2012″, sostuvo el mandatario mexicano.

Con estos resultados, López Obrador se convirtió en el primer presidente en llamar a una consulta de estas características en México. En declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que no tiene interés en ir a una reelección “No me voy a pasar, porque soy demócrata y no estoy a favor de la reelección”.

Related posts
Internacional

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan y suman a Colombia a los países con gobiernos de izquierda

2 Mins read
Gustavo Petro Urrego, fundador del movimiento político Colombia Humana, fue electo ayer como el 42° presidente de Colombia, obteniendo el 50.4% de…
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.