NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Bolivia

Choquehuanca: “Uma, es agua en aymara. Humano, es ser de agua”.

1 Mins read

David Choquehuanca, Vicepresidente de Bolivia, hizo un llamado a cuidar del agua y pidió ser conscientes que sólo con la preservación de este elemento se podrá cuidar la salud de todos los seres vivos, en el marco de la Celebración a la Vida de la Awicha Uma Mama, en honor al Día Mundial del Agua en el Hall de la Vicepresidencia.

“Hermanos, Uma es agua en aymara, humana, es ser de agua. Somos seres de agua hermanos. Estamos hechos de agua. Afirmamos que el agua no es solo objeto cosa o mercancía, tampoco es un mero recurso. Es un ser que vive, que genera vida, que cría y siente; irradia energía y sanación.”, dijo el Vicepresidente en el evento.

La autoridad afirmó que sin agua no hay salud, y que este recurso es vital “para cuidar la salud de nuestras hermanas, de nuestros abuelos, tenemos que empezar a cuidar la salud de todos nuestros seres, de nuestros ríos; tenemos que empezar ese retorno a la vida”, sostuvo.

En el evento, Choquehuanca dio lectura al “Manifiesto por la vida de la Awicha Uma Mama”, en el que resaltó puntos fundamentales para el cuidado de la misma, como el respeto a la Madre Tierra como sujeto de derechos del agua donde el mercantilismo y capitalismo tiene que ser sepultado.

Choquehuanca, además, afirmó que el agua como un ser que irradia energía y siente, y que es el conector del espíritu con el universo, en cada gota que vemos. También afirmó la necesidad de volver a nuestro ayllu, porque no es solo un sistema de organización de sociedad, sino una organización de vida.

Esta posición basada en la visión del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, que es impulsada por el gobierno del Estado Plurinacional, considera que el agua es un ser sagrado que genera vida, cría, siente y es fuente de múltiples y complejos sistemas de vida.

Related posts
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Bolivia

En el Día del Periodista Boliviano, un homenaje a todos menos a ellos...

2 Mins read
El 10 de mayo se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Periodista Boliviano, que fue instituido por Decreto Supremo…
Bolivia

Censo 2022: La categoría “mestizo” y las jerarquías racializadas en Bolivia

5 Mins read
Durante la colonia y buena parte de la época republicana, el fundamento que estructuró y creó la identidad social en Bolivia fue…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.