NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Bolivia

Luis Arce: “Las relaciones diplomáticas con Chile solo se podrán dar en el marco de la solución al tema marítimo”

1 Mins read

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó hoy en el Día del Mar que “el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente, pues el derecho al mar de Bolivia es un derecho irrenunciable e imprescriptible”.

Arce recordó a su par chileno, Gabriel Boric, que a principios de los 70s el presidente, Salvador Allende, reconoció que: “Chile está consciente de que el encierro boliviano es una de sus faltas internacionales más graves y que está en la conciencia de todos los pueblos del mundo”.

Añadió que ése es el espíritu que se debe rescatar en las relaciones bilaterales, a la vez que mencionó que existen “oportunidades para superar la historia” entre ambos países.

 “Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”, concluyó Arce.

Una demanda histórica que está constitucionalizada

El derecho al mar de Bolivia es un “derecho irrenunciable e imprescriptible”, así lo señala el artículo 267 de la Constitución Política del Estado:

“I. El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo.

II. La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano.”

Bolivia nació a la vida soberana con un acceso al mar y por tanto este es un derecho al que el pueblo boliviano nunca renunciará.

Related posts
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Bolivia

En el Día del Periodista Boliviano, un homenaje a todos menos a ellos...

2 Mins read
El 10 de mayo se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Periodista Boliviano, que fue instituido por Decreto Supremo…
Bolivia

Censo 2022: La categoría “mestizo” y las jerarquías racializadas en Bolivia

5 Mins read
Durante la colonia y buena parte de la época republicana, el fundamento que estructuró y creó la identidad social en Bolivia fue…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.