NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Bolivia

Por una nariz…

3 Mins read

El 2 de agosto de 2021, un grupo de personas con indumentarias originarias del altiplano se apostaron alrededor del monumento a Cristóbal Colón ubicada en el Prado paceño; uno de ellos, Santiago Mamani, subió hasta la cabeza para luego, con un combo, romper la nariz; después, pintó el rostro de la estatua con tintura negra e intentó arrancar la cabeza con una cuerda.

Santiago Mamani, el joven aymara que intentó derribar el monumento a Colón en el Prado paceño

Esto ocurre en Bolivia en el contexto del movimiento que cuestiona a las figuras de los monumentos de plazas y parques buscando cambiar, a veces de forma violenta, el patrimonio simbólico de las ciudades.

En Estados Unidos, dentro del movimiento anti racista Black Lives Matter se destruyeron varios monumentos, con el fin de protestar contra la glorificación de figuras históricas que propugnaron la desigualdad y violencia en contra de los afroamericanos.

En el medio latinoamericano, personas pertenecientes a pueblos indígenas colombianos derribaron varias estatuas en el contexto de las protestas de junio de 2021. Los ataques contra el monumento a Simón Bolívar montado en su caballo, a Cristóbal Colón en la avenida El Dorado de Bogotá, a Isabel la Católica, etc., demuestran un intento por resignificar el paisaje urbano.

Así como se percibía a los monumentos de personas a las que el movimiento Black Lives Matter consideraba esclavistas o discriminadoras, así la figura de Cristóbal Colón posee una carga ideológica negativa por cuanto sus expediciones a las Américas, hace más de cinco siglos, llevaron al saqueo y la posterior colonización y matanza de poblaciones indígenas íntegras. 

En el caso colombiano, el Estado condenó ciegamente estas acciones, sin embargo, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, mostró una visión distinta y más abierta ante ellas: “El país debe respetar las distintas visiones y que las comunidades que hoy se sientan discriminadas con los símbolos del patrimonio nacional puedan ser escuchadas, pero sin tolerar la violencia y la destrucción”.

En el caso boliviano, el 2 de agosto del pasado año, cinco personas vandalizaron el monumento a Cristóbal Colón en el Prado paceño, siendo uno de ellos, Santiago Mamani, quien trepó a la estatua pintándole el rostro de negro y mutilándole la nariz. Este acto, que buscaba resignificar la cara de la ciudad, fue tomado por un sector conservador como una muestra de “salvajismo”y “falta de cultura”. Pese a las opiniones encontradas, las manifestaciones que buscan modificar el patrimonio simbólico de las ciudades suman y siguen.

El gobierno municipal de La Paz, a la cabeza del conservador Ivan Arias, inició un proceso contra Mamani por destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional.

Desafío al Alcalde

El joven aymara que quebró la nariz a la estatua de Cristóbal Colón, retó este martes al alcalde Iván Arias a que lo meta a la cárcel por medio del proceso que ya tiene en la justicia ordinaria; advirtió que, en caso de que eso ocurra, los pueblos que lo apoyan se levantarán en movilizaciones.

“Lo que ellos no saben es que nosotros nos estamos volviendo a levantar. Así que le reto a Iván Arias a que me meta a la cárcel, le desafío a ver si va poder, porque si intenta lastimar a un wawa (bebé) de una comunidad, los pueblos se van a levantar, eso es sólo una advertencia”, declaró Mamani.

Subrayó que la advertencia es para quienes le siguen el proceso y para la misma justicia que está siendo cuestionada por diferentes sectores sociales e instituciones.

Mamani reiteró que no asistirá a ninguna citación de la justicia ordinaria, a pesar que tiene en su contra una imputación de la Fiscalía por destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional.

“No, no voy a asistir (a ninguna citación de la justicia) porque mi justicia indígena originaria campesina de mi Comunidad Ñuñumayani, (del municipio de Mecapaca), me respalda. Eso es más valioso, esa justicia reparadora, restauradora de vida. Yo tengo a mis pueblos ancestrales a mis autoridades”, enfatizó el joven aymara.

La semana pasada autoridades indígenas presentaron un recurso para que la justicia ordinaria pase el caso a la jurisdicción indígena, pero fue rechazado. Las autoridades de esa región anunciaron que el caso será llevado a Sucre, ya que consideran que al ser indígena tiene que ser juzgado en su territorio. 

Related posts
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Bolivia

En el Día del Periodista Boliviano, un homenaje a todos menos a ellos...

2 Mins read
El 10 de mayo se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Periodista Boliviano, que fue instituido por Decreto Supremo…
Bolivia

Censo 2022: La categoría “mestizo” y las jerarquías racializadas en Bolivia

5 Mins read
Durante la colonia y buena parte de la época republicana, el fundamento que estructuró y creó la identidad social en Bolivia fue…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.