NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

[ VENEZUELA ] EEUU se acerca al gobierno de Nicolás Maduro para evitar una catástrofe energética

2 Mins read

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes en un mensaje televisado que se reunió el fin de semana con funcionarios del gobierno de Estados Unidos en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

La portavoz de la casa Blanca Jen Psaki confirmó el encuentro, en el que se abordaron varios temas incluyendo energía y seguridad energética. La reunión sucedió en el contexto del conflicto en Ucrania y pocos días antes de que EE.UU. anunciara que prohíbe importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia.

Maduro describió la reunión como “respetuosa, cordial y muy diplomática”.

Este encuentro es el primero desde que Washington rompiera relaciones con Caracas en 2019. Estados Unidos a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela, no obstante, Maduro recibió a la delegación visitante como mandatario en su despacho presidencial con las banderas de ambos países desplegadas.

“Estaban las banderas de Estados Unidos y Venezuela, y se veían muy bonitas unidas”, declaró Maduro.

Aunque los países no divulgaron detalles de las conversaciones, Maduro dejó entrever en su mensaje que el problema del alza de precios del petróleo, debido al veto a la producción rusa de crudo, estuvo sobre la mesa.

“Hemos acordado trabajar en una agenda desde el respeto y la esperanza del mundo, para así poder avanzar una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de la región”, declaró.

Según la agencia Reuters, la delegación estadounidense estuvo compuesta por Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca sobre asuntos latinoamericanos, el embajador James Story y Roger Carstens, enviado especial de EE.UU. para asuntos de rehenes.

Por la parte venezolana, además de Maduro, asistieron la diputada Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez.

Como resultado de la reunión, este martes Venezuela dio a conocer la liberación de dos estadounidenses presos en el país latinoameicano. Uno de ellos es uno de los seis ejecutivos de la empresa Citgo detenidos en 2017.

Por otro  lado, en Estados Unidos también hubo fuertes críticas de parte de legisladores de la línea dura.

“Que Biden organice reuniones secretas con el narcoterrorista Maduro sin siquiera informar a los venezolanos que han sufrido y arriesgado todo oponiéndose a Maduro es una vil traición”, escribió este lunes en Twitter el senador republicano Marco Rubio.

Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales ha asegurado que Biden “busca” ahora a Maduro “para evitar la catástrofe energética y económica provocada por su intervencionismo junto a la OTAN en Europa”.

“Finalmente, la Casa Blanca reconoce al gobierno democrático elegido por el pueblo venezolano y desecha a su títere golpista”, ha enfatizado Morales, en alusión a Guaidó.

Sanciones a Venezuela

Desde abril de 2019, EE.UU. no permite que Venezuela negocie su crudo en el mercado estadounidense, un comercio que le representaba el 96% de los ingresos al país sudamericano.

Pero cuando se empezaron a aplicar las sanciones contra las exportaciones de gas y petróleo de Rusia, varias figuras influyentes afiliadas a los dos principales partidos políticos de EE.UU. apuntaron a Venezuela como un potencial sustituto para suplir la escasez generada por las sanciones.

Venezuela produce unos 800.000 barriles de petróleo diarios, pero eso es apenas una fracción de los 3 millones que produjo al día durante años.

Related posts
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Internacional

López Obrador ganó el revocatorio con un 91,1%

1 Mins read
Este domingo se llevó a cabo la consulta sobre la revocación del mandato del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Esta consulta…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.