NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Bolivia

Informe del GIEI, la necesidad de una reforma judicial

2 Mins read

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado por los expertos en Derechos Humanos: Juan Méndez, Julián Burger, Magdalena Correa, Marlon Weichert y Patricia Tappatá, presentó hoy su informe final sobre los hechos posteriores a las alecciones de octubre de 2019, ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El informe califica como “masacres” lo hechos luctuosos de Sacaba y Senkata, lo que confirma las muchas denuncias al respecto hechas por familiares de las víctimas y agrupaciones que los respaldan. Según el mismo, se hizo un uso excesivo de la fuerza frente a la población movilizada, algo que identificó como “una actuación abusiva, ilegal y arbitraria”.

En este sentido, se habrían llevado a cabo “ejecuciones sumarias”, conclusión a la que se llegó por varios indicios, pero, sobre todo, por los documentos forenses de las víctimas. La Comisión lamentó que, en muchos casos, se haya ocultado información o se haya demorado mucho la investigación de forma deliberada, con el fin de hacer desaparecer pruebas incriminatorias.
Esta demora, según el informe, que derivó en ausencia de justicia para las víctimas, muestra la urgente necesidad de una reforma del sistema de justicia, independiente de la política, imparcial y justa.

Entre algunas de las comprobaciones del informe están: existieron graves violaciones a los derechos humanos, producto de lo cual, al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país, la Policía y las Fuerzas Armadas usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado y fracasaron en contener la violencia de los grupos enfrentados, los servicios de salud fueron desprotegidos, la prensa fue hostigada y algunos periodistas resultaron heridos.
Para finalizar, el GIEI hizo varias recomendaciones, entre ellas la creación de un mecanismo de control que haga seguimiento de los resultados del informe. Sin embargo, algo que atraviesa las más de 400 páginas del mismo es la urgencia de justicia y la necesidad de una reforma judicial:

“[…] se advierte que el Estado requiere implementar reformas profundas en su sistema de justicia, a fin de garantizar que la judicatura y el Ministerio Público no sean utilizados para fines políticos por el gobierno de turno, se respeten las garantías al debido proceso, y se utilice la detención preventiva de manera excepcional, como último recurso, en los procesos penales. Se advierte la urgente necesidad de que se revise la legislación penal respecto de tipos penales ambiguos, como los de terrorismo, sedición e incumplimiento de deberes, para evitar la utilización de los mismos de manera arbitraria”.

Descarga el informe

https://cancilleria.gob.bo/webmre/system/files/pdf_banner/2021-GIEI-Bolivia-informe-final.pdf

Related posts
Bolivia

10 AÑOS A AÑEZ

2 Mins read
Al promediar las 21:25, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a la exsenadora, Jeanine Áñez, a 10 años…
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Bolivia

En el Día del Periodista Boliviano, un homenaje a todos menos a ellos...

2 Mins read
El 10 de mayo se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Periodista Boliviano, que fue instituido por Decreto Supremo…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.