NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

El Batallón Azov: Desde 2014, milicias neonazis pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania

4 Mins read

A partir del Euromaidan, que depuso al presidente Víktor Yanukóvich en 2014, el gobierno de Ucrania ha institucionalizado a  grupos neonazis, como el Batallón Azov o Pravy Sector, haciéndolos formar parte del ejército y colocando a sus líderes en puestos de poder y en cargos políticos.

El Batallón Azov (Батальйон «Азов» en ucraniano) es una unidad militar de extrema derecha​ de voluntarios neonazis de Ucrania que pertenece a la Guardia Nacional, una fuerza de reserva de las Fuerzas Armadas de Ucrania que está bajo jurisdicción del Ministerio del Interior de Ucrania.

Está compuesto en su mayoría por voluntarios de organizaciones y partidos de extrema derecha como Pravy Sector, Svoboda y otras organizaciones.​ Su escudo cuenta con una runa Wolfsangel estilizada, y el símbolo del sol negro (Schwarze Sonne en alemán) y los colores de la bandera de Ucrania, además del nombre del batallón.

Escudo del batallón Azov

Desde mayo de 2014, cuando las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass al este de Ucrania, se independizaron tras desconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado, no cesa el conflicto entre el Gobierno ucraniano, sus milicias paramilitares y los dos territorios que en estos años ha dejado más de 14.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

En febrero de 2022, Rusia inició una operación especial contra Ucrania para mermar su capacidad bélica después de que Donetsk y Lugansk pidieran ayuda para frenar los bombardeos contra los civiles después de que Estados Unidos y otros países de la OTAN entregaran toneladas de armas a ese país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, enfatizó que el objetivo de la operación es desmilitarizar y acabar con el nazismo que se instauró en Ucrania.

“He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender al pueblo que durante ocho años ha sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, dijo Putin en un discurso televisado,

Inicialmente, el presidente ruso dijo que estaba preocupado por la seguridad nacional de su país, dada la expansión de la alianza militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Europa del Este. Quería garantías de que Ucrania no sería admitida en la alianza, lo que, en teoría, le permitiría a Estados Unidos instalar bases militares en la región vecina al territorio ruso.

Putin prometió que los responsables de los numerosos crímenes de guerra contra la población civil de Donetsk y Lugansk comparecerán ante los tribunales.

Antecedentes

  • Colaboracionismo con la Alemania Nazi

Cuando el Ejército nazi entró en las zonas ucranianas en 1941, una parte de la población optó por colaborar con los alemanes, mientras que gran parte del país se vio asolado por el sufrimiento y la destrucción.

Más de 5 millones de ucranianos murieron luchando contra los nazis, que mataron a la mayoría de los 1,5 millones de judíos ucranianos.

La ocupación alemana duró hasta 1944, los ucranianos que cooperaron con los alemanes nazis trabajaron en la administración local y se convirtieron en parte de la policía nazi o en guardias en los campos de concentración.

El gobierno civil alemán nazi fue bautizado como Reichskommissariat Ucrania (Comisariado Imperial de Ucrania), o RKU, y comprendía lo que ahora se divide entre el territorio de Ucrania, Bielorrusia y Polonia.

  • Stepan Bandera

Una de las figuras más destacadas de este nacionalismo colaboracionista ucraniano fue Stepan Bandera, quien primero actuó para facilitar el dominio de la región por parte de los nazis y luego se volvió contra ellos cuando se dio cuenta de que su plan para la independencia de Ucrania no llegaría a buen puerto.

Bandera pasó años en un campo de concentración nazi y finalmente fue asesinado por un agente de la KGB en 1959.

  • Euromaidan

En 2013, el entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovych fue depuesto por sectores de extrema derecha y por una fuerte ofensiva mediática que provocó fuertes protestas en especial en la plaza Maidan de la capital ucraniana, Kiev.

Tras meses de tensión, en 2014 se consumó el golpe de estado.

“Esta referencia a los nazis y los neonazis se volvió muy prominente en los medios rusos alrededor de diciembre de 2013, porque en el momento de las protestas de la plaza Maidan, algunos de los manifestantes estaban haciendo cosas como levantar una bandera de (Stepan) Bandera”, le explicó a BBC News Brasil Brian Taylor, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Siracusa y autor de The Code of Putinism (O “El código del putinismo”, en una traducción libre del inglés).

Durante ese período, algunas milicias de extrema derecha comenzaron a actuar para repeler a ciudadanos que apoyaban al gobierno de Yanukovych en el este del país, en la región de Donbas.

Se trataba de grupos como Pravy Sektor y el Batallón Azov, que suelen llevar las banderas de Stepan Bandera, que hoy ostenta el estatus de “héroe nacional ucraniano” y a quien Putin llama “cómplice de Hitler”.

Anexo

En la Alemania Nazi, el Wolfsangel fue utilizado por:

La 2. SS Panzer Division Das Reich

La 4. SS Polizei Panzergrenadier Division

La 34. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division Landstorm Nederland

La Sturmabteilung “Feldherrnhalle” Wachstandart Kampfrunen (Unidad de Asalto del Regimiento de Guardia “Salón del Señor de la Guerra”)

La organizacóon NS-Volkswohlfahrt

Los “Flämische Nazionalsozialistische Kraftfahr Korps (Vlaamsche NSKK)

La “Vlaamse wacht” / zwarte brigade (Guardia Flamenca / Brigada Negra)

La “Dietse Militie” (Milicia Alemana)

El Nationaal-Socialistische Beweging NSB, Partido Nazi Fascista Holandés

El Werwolf, un plan de resistencia contra la ocupación aliada que tuvo la intención de utilizar este símbolo.8​

Fuentes

https://www.newsweek.com/ukraine-war-draws-us-far-right-fight-russia-violence-home-1665027

https://www.newsweek.com/far-right-militias-greatest-threat-national-security-1562060

https://www.illiberalism.org/wp-content/uploads/2021/09/IERES-Papers-no-11-September-2021-FINAL.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Wolfsangel

Related posts
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Internacional

López Obrador ganó el revocatorio con un 91,1%

1 Mins read
Este domingo se llevó a cabo la consulta sobre la revocación del mandato del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Esta consulta…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.