El fotoperiodista del medio Roi des Infos, Lazard Maxilien, fue asesinado, y dos de sus compañeros resultaron heridos durante las protestas que hace semanas sostienen los trabajadores textiles haitianos, quienes, ante el alza del costo de vida y la inflación, exigen al gobierno que se aumente el salario mínimo de 500 (5 dólares) a 1.500 gourdes (15 dólares).
Haití viene atravesando una profunda crisis económica agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moise, acaecido en julio de 2021. Esta crisis ha generado malestar en la población, lo que llevó al levantamiento de grupos protesta, siendo el más grande el del sector textil, que cuenta en ese país con alrededor de 50.000 trabajadores.
Como respuesta a los reclamos de este sector, el día lunes el gobierno haitiano incrementó el salario mínimo hasta en un 54%. Esto en medio de denuncias que dicen que la policía, presuntamente, se habría aliado con los empleadores para no concretar el aumento salarial. Esta teoría se vio reforzada hoy cuando, en medio de la represión policial, el fotoperiodista del medio Roi des Infos, Lazard Maxilien, fue asesinado, y dos de sus compañeros resultaron heridos.
Estos hechos avivaron el conflicto, el mismo que podría extenderse por varios días aún si es que el gobierno y los movilizados no llegan a un acuerdo.