NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

Ucrania a punto de convertirse en “una colonia con un régimen títere”

2 Mins read

El mandatario ruso, Vladímir Putin, ofreció ayer un mensaje a la nación acerca del conflicto con Ucrania y el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Lamentó que el gobierno ucraniano esté dirigiéndose hacia “una completa desoberanización del país” por haber caído bajo un control externo, al punto de convertirse en “una colonia con un régimen títere”.

Más adelante, declaró: “Estados Unidos y la OTAN han comenzado a explotar descaradamente a Ucrania como escenario de posibles operaciones militares”. Lamentó también el apoyo armamentístico que Occidente brinda a Ucrania y la falta de respuesta, de EE.UU. y la OTAN, ante sus propuestas de diálogo, siendo que el nivel de amenaza para su país aumenta cada día. “Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas de respuesta para garantizar su propia seguridad. Eso es exactamente lo que haremos”, subrayó.

El Gobierno de Kiev “declara constantemente y públicamente su falta de voluntad para implementar el paquete de medidas de Minsk para resolver el conflicto”, “no está interesado en una solución pacífica”. Según Putin, las autoridades de los países occidentales ignoran la difícil situación de casi 4 millones de personas que no estaban de acuerdo con el golpe de Estado respaldado por Occidente en Ucrania en el 2014.

En este contexto, dictaminó: “Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk”, al mismo tiempo que pidió ratificar los tratados de amistad y asistencia mutua. Asimismo, ordenó al Ministerio de Defensa que garantice el mantenimiento de la paz por parte de las Fuerzas Armadas rusas en ambas repúblicas.

Ante estas declaraciones, las reacciones internacionales no se dejaron esperar y se anunciaron serias sanciones. La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, lamentó la decisión rusa y el enviado ucraniano Sergiy Kyslytsya afirmó que no se reconocerá esta decisión y que las fronteras de su país permanecerán inalterables. 

Pese a la alarma mediática generada por medios de comunicación, especialmente estadounidenses, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzia, subrayó que Moscú sigue abierto a una solución del conflicto a través de la vía diplomática.

Related posts
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Internacional

López Obrador ganó el revocatorio con un 91,1%

1 Mins read
Este domingo se llevó a cabo la consulta sobre la revocación del mandato del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Esta consulta…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.