NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

[ BRASIL ] Diputados brasileños piden a Jair Bolsonaro aclarar su participación en el golpe de estado en Bolivia

2 Mins read

En enero de este año el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció que se había reunido con la exsenadora Jeanine Añez, lo cual intensificó las sospechas sobre el apoyo del gobierno brasileño al golpe de Estado que depuso al presidente Evo Morales y de la acción internacional en apoyo a este proceso. Hasta el momento, no existe registro formal de esta reunión que se realizó en secreto y cuya fecha también se desconoce.

La exsenadora Áñez , detenida en la cárcel de Miraflores, se prepara para enfrentar un nuevo juicio. La confesión de Jair Bolsonaro podría ser puesta en conocimiento del tribunal que juzgará a Añez, junto a exjefes militares y policiales, en el proceso denominado “Golpe de Estado II”. Las sospechas involucran vuelos clandestinos, la fuga de ministros y posiblemente la entrega de armas.

Durante el período en que Áñez gobernó Bolivia, de noviembre de 2019 a diciembre de 2020, el avión presidencial boliviano, que solo puede despegar con autorización del jefe de Estado o con él a bordo, voló frecuente y clandestinamente a Brasil.

Diputados brasileños solicitaron acceso a registros y expedientes producidos en reuniones entre Bolsonaro y Jeanine Añez y Luís Fernando Camacho. El exlíder cívico, a su vez, fue recibido en 2019 por el entonces ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Bolsonaro, Ernesto Araújo.

En solicitud presentada por el diputado Humberto Costa del PT de Brasil, se solicita información al Ministerio de Relaciones Exteriores de copias de todas las comunicaciones oficiales intercambiadas por la misión diplomática brasileña en La Paz y el Ministerio en Brasilia; actas de encuentros del embajador de Brasil en La Paz con Añez, Camacho y Carlos Mesa y el registro de reuniones del entonces canciller Ernesto Araújo en las que estuvieron presentes Añez y Camacho, en 2019.

Una tercera solicitud  fue presentada al Ministerio de Defensa de Brasil en busca de información sobre vuelos realizados por aviones de la Fuerza Aérea de Brasilia (FAB), incluido el avión presidencial, a territorio boliviano en el año 2019. Se solicitó información completa y documental sobre carga y pasajeros de estos vuelos, así como sus objetivos y finalidades.

Vuelos secretos a Brasil

En 2020, el periódico argentino Página 12 publicó un artículo denunciando vuelos sospechosos y reiterados del avión presidencial de la FAB (Fuerza Aérea Boliviana 001) con destino a Brasil, investigación que se basa en información de la empresa estadounidense de rastreo de vuelos, FlightAware. El primer vuelo mencionado se realizó el 11 de noviembre de 2019, después de la  renuncia de Evo Morales y antes de la toma de posesión de Añez.

No se sabe si algo fue llevado o traído a Brasil y no hay registro oficial del movimiento del presidente. Otro viaje por destacar es el de finales de diciembre de 2020, con el que coincide un documento del Ministerio de Defensa de Brasil que menciona una “retirada de carga de armas” en la misma fecha.

Brasil fue el primer país de la región en reconocer al gobierno de Añez, su apoyo al régimen continuó en 2020, con el objetivo de construir una hegemonía regional.

Related posts
Internacional

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan y suman a Colombia a los países con gobiernos de izquierda

2 Mins read
Gustavo Petro Urrego, fundador del movimiento político Colombia Humana, fue electo ayer como el 42° presidente de Colombia, obteniendo el 50.4% de…
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.