NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Bolivia

[ Bolivia ] ¿Por qué se lleva a Jeanine Áñez ante la justicia? 

2 Mins read

Cuando se acerca el inicio del juicio contra Jeanine Áñez, vale la pena hacer un recuento de aquellos delitos por los que se le acusa, además de esclarecer a qué se refieren los casos “Golpe I” y “Golpe II” por los cuales se la imputa.

Caso Golpe I

En noviembre de 2020, Lidia Patty, exparlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS) presentó ante la Fiscalía una denuncia por sedición, terrorismo y conspiración contra los que, considera, fueron promotores de la crisis política y social de 2019, entre ellos, una de las principales es Jeanine Áñez. Es por esta denuncia que Áñez cumplió una primera etapa de prisión preventiva de cuatro meses que luego se amplió a seis.

Caso Golpe II

En el caso “Golpe II”, llevado adelante por el Ministerio de Gobierno, se investigan las irregularidades que habrían ocurrido con la asunción de Jeanine Áñez en 2019. Esta acusación estaría referida a delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado. Ambos casos, según el secretario general de la Fiscalía del Estado, Edwin Quispe, tendrían que ver “con las acciones atribuidas a la señora Jeanine Áñez antes de que sea autoproclamada presidenta del Estado”, por lo que no procede un juicio de responsabilidades.

Algunas de las acciones por las que se inició el juicio a Jeanine Áñez son:

  • No puso a consideración de la Asamblea las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera, algo que debería ser previo al análisis de la sucesión. Esto estaría violando el artículo 161 de la Constitución Política del Estado. 
  • Debía convocar por medios de comunicación a una sesión extraordinaria de la Asamblea, en su condición de reemplazante de Adriana y Rubén, 48 horas antes de la sesión. No lo hizo, y esto fue en contra del artículo 169 de la Constitución Política del Estado. 
  • No consideró, en su apuro de aplicar forzada interpretación de ausencia, que los mandatarios pueden ausentarse sin autorización por el lapso de 10 días. Al no hacerlo fue en contra del artículo 173 de la Constitución Política del Estado. 
  • Fue en contra del Reglamento del Senado al no considerar las renuncias de Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli, de igual modo que en las renuncias de presidente y vicepresidente, estas deberían tomarse en cuenta antes de continuar con las autoproclamaciones.
  • Fue en contra del Reglamento del Senado, una vez más, al proclamarse presidenta del Senado sin que este haya llevado a cabo una elección. En este sentido, aplicó un procedimiento inexistente y ejecutó orden contraria a lo que manda el artículo 169 de la Constitución Política del Estado. 

Estas acciones, a las que se suman otras más, forman parte del caso Golpe II por el que actualmente se lleva a Jeanine Áñez ante la justicia. El día de ayer, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la ciudad de La Paz, dejó sin efecto el auto de apertura del juicio contra Jeanine Áñez, emitido por una instancia en suplencia el 18 de enero del presente año, por lo que se espera que este inicie recién a mediados de marzo

Related posts
Bolivia

10 AÑOS A AÑEZ

2 Mins read
Al promediar las 21:25, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a la exsenadora, Jeanine Áñez, a 10 años…
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Bolivia

En el Día del Periodista Boliviano, un homenaje a todos menos a ellos...

2 Mins read
El 10 de mayo se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Periodista Boliviano, que fue instituido por Decreto Supremo…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.