NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Bolivia

Vergonzoso: Anularon ilegalmente el auto de apertura del juicio oral a Jeanine Añez

2 Mins read

La audiencia de apertura estaba prevista para las 09.00; sin embargo, unos 15 minutos después se abrió un proceso de consideraciones previas en el que algunas partes de los involucrados solicitaron de manera insistente que la audiencia sea presencial.

El Tribunal primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, mediante una chicana legal, suspendió la audiencia de inicio del juicio oral de Jeanine Añez, el Alto mando Policial y Comandante de la Policía del 2019 por el caso GOLPE II. Este auto de apertura es irrecurrible, es decir no puede ser revisado o anulado.

Dichos requerimientos y la exposición de varias otras objeciones se realizaron de manera desordenada y en medio de algunas dificultades en la comunicación de los participantes.

A las 10.40, aproximadamente, el Tribunal declaró un cuarto intermedio para evaluar los incidentes presentados y la audiencia fue reinstalada a las 11.27, cuando se empezó a dar lectura a los fundamentos de la resolución de suspensión del auto de inicio del juicio oral.

El Tribunal informó que de forma unánime se dispuso “dejar sin efecto el auto de apertura del juicio (emitido en) fecha 18 de enero de 2022 por el juez técnico suplente Iván Perales Fonseca”. 

“Debiendo a cuyo efecto pasar obrados para que el Tribunal de Sentencia Anticorrupción, regularizando el procedimiento, emita un nuevo auto de apertura conforme a derecho…”, se añade en la resolución. 

Áñez y otros ocho procesados son acusados por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes debido a los supuestos actos irregulares cometidos en su proclamación como Jefa del Estado en la crisis de 2019.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de una serie de protestas por denuncias de presunto fraude electoral, un motín policial y una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición en el que presuntamente no se respetaron reglamentos legislativos para inicialmente tomar la presidencia camaral y luego la jefatura del Estado.

Este hecho es calificado como un golpe de Estado, mientras Áñez permanece detenida de manera preventiva desde marzo de 2021 e incluso, desde ayer, se declaró en huelga de hambre porque considera que es procesada de manera injusta.

Related posts
Bolivia

10 AÑOS A AÑEZ

2 Mins read
Al promediar las 21:25, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a la exsenadora, Jeanine Áñez, a 10 años…
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Bolivia

En el Día del Periodista Boliviano, un homenaje a todos menos a ellos...

2 Mins read
El 10 de mayo se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Periodista Boliviano, que fue instituido por Decreto Supremo…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.