NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

“Histeria informativa” en el conflicto entre Rusia y Ucrania

2 Mins read

El conflicto entre Rusia y Ucrania, iniciado por la susceptibilidad ante el movimiento de tropas rusas en la frontera con su país vecino, propició la ocasión para sobredimensionadas acciones por parte de la OTAN (la alianza militar que lidera Estados Unidos junto a las principales potencias europeas) y países afines. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, atribuyó estas reacciones a una “histeria informativa” producida por acciones emprendidas por Estados Unidos y la OTAN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reclamó que la OTAN se esté expandiendo hacia los países de Europa del este, incluyendo a Ucrania, lo que considera una “agresión” a la seguridad de su país. Confirmando esta “agresión”, la OTAN ha anunciado que sus aliados están poniendo sus fuerzas en “estado de alerta” y enviando buques y aviones de combate adicionales hacia el este de Europa para reforzar el flanco oriental. “Celebro que los aliados contribuyan con fuerzas adicionales a la OTAN”, ha declarado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, a través de un comunicado. 

Entre los recursos y armamento que los países miembros estarían poniendo a disposición están: un grupo aeronaval formado por varios buques y portaaviones que Washington ha puesto “bajo mando de la OTAN”; España, que “está enviando barcos y está considerando el envío de aviones de combate a Bulgaria”; Dinamarca, que tiene previsto enviar una fragata al mar Báltico y el despliegue de cuatro cazas F-16 en Lituania, como apoyo a la misión de policía aérea; Francia, que ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumania y Países Bajos, y ha destinado también dos aviones de combate F-35 a Bulgaria, además de aportar un barco y unidades terrestres.

Para reforzar esta “respuesta”, Biden se reunió, por videoconferencia, con líderes de la UE y la OTAN, además de los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia.

No se había sentido un clima de incertidumbre tal, desde que, en 2014, Rusia anexara a su territorio a la provincia de Crimea, esto en el contexto del Euromaidán, una serie de manifestaciones y disturbios heterogéneos de índole europeísta y nacionalista en Ucrania, que en su clímax derrocaron al presidente electo Víktor Yanukóvich. Dentro de estos eventos, muchos ciudadanos afines a la nación rusa manifestaron el anhelo de estrechar sus vínculos (o inclusive integrarse) con la Federación de Rusia. Como resultado, se llevó a cabo un referendo en el que se impuso la anexión.

Si bien desde esa época ha existido una permanente presencia militar en los puestos fronterizos, el movimiento de tropas de diciembre de 2021 hizo que varios gobiernos de Occidente advirtieran sobre una posible invasión de Rusia hacia Ucrania. 

Sin embargo, ¿Cuál sería el valor que tiene Ucrania para Rusia? Esto tiene que ver con su ubicación, pues se encuentra “a las puertas del territorio ruso” y, por lo tanto, es vista por Estados Unidos y la Unión Europea como un aliado estratégico y militar.

Por otro lado, se encuentra el conflicto por el gasoducto que Rusia construyó con el fin de exportar gas a Alemania y otros países europeos pues, aunque no se haya querido aceptar, llega a tener fuertes implicaciones políticas. El suministro energético tiene vital importancia en Europa, sobre todo en invierno, y su producción aumentaría el poderío ruso política y económicamente hablando. Por ello, pese a que en un inicio Alemania planteó que el gasoducto debía quedar fuera del conflicto, posteriormente consideró que debía incluirse dentro del paquete de sanciones planteadas.

Related posts
Internacional

[ Palestina ] Rostros de un GENOCIDIO

1 Mins read
Durante esta última semana, tras fuertes bombardeos sobre la Franja de Gaza, el régimen de Israel asesinó a más de 50 civiles,…
Internacional

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan y suman a Colombia a los países con gobiernos de izquierda

2 Mins read
Gustavo Petro Urrego, fundador del movimiento político Colombia Humana, fue electo ayer como el 42° presidente de Colombia, obteniendo el 50.4% de…
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.