NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

Derrame de petróleo en costas peruanas: “el peor desastre ecológico en la historia reciente del Perú”

2 Mins read

La tarde del sábado 22 de enero, según lo relatado por personeros de la empresa REPSOL, un tanquero petrolero que descargaba crudo en su refinería de Pampilla fue remecido por fuertes olas causadas por la erupción volcánica cerca de Tonga. Esto habría ocasionado la ruptura de un oleoducto submarino en la terminal de Pampilla. En un inicio, la empresa manifestó que se había tratado de un derrame limitado y que había sido contenido, sin embargo, posteriormente se vio que se trató de un derrame de importancia, que podría, incluso, ser descrito como “el peor desastre ecológico en la historia reciente del Perú.”

El vertido de petróleo, hasta el momento afecta a una extensión de cerca de 3 kilómetros cuadrados de playa y mar. Las autoridades peruanas informaron que la fuga dañó unos 18.000 kilómetros cuadrados de zonas protegidas que contienen una variedad de plantas y animales, a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Ancón.

Ante estos acontecimientos, el gobierno peruano hizo una declaración de emergencia ambiental, en la que menciona: “El derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica y un alto riesgo para la salud pública”.

Más de 1500 personas se encuentran trabajando para paliar el desastre, entre ellos personal y maquinaria de la empresa REPSOL, así como equipos de veterinarios, biólogos marinos y voluntarios.

REPSOL y sus responsabilidades

En cuanto a las responsabilidades de la empresa REPSOL, el Ministerio del Ambiente estimó el derrame de aproximadamente 6000 barriles de crudo, siendo que, en un inicio, el operador de la refinería habría reportado solo siete galones. Ante estos acontecimientos, el buque Mare Doricumestá se encuentra inmovilizado en alta mar con una fianza de 39 millones de dólares.

El presidente, Pedro del Castillo, declaró que “estamos ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas”, en una de sus visitas al sitio del desastre, dijo también que “Desde el Estado se han dispuesto acciones penales, civiles y administrativas”. Entre estas sanciones se ha previsto el pago de alrededor de 36 millones de dólares en multas, sobre todo por no haber notificado a tiempo sobre la magnitud del derrame.

REPSOL respondió afirmando su compromiso para “responder de manera efectiva y transparente al público y a las autoridades competentes, priorizando a las personas y las comunidades”. Asimismo, informó haber retirado más de 2.384 metros cúbicos de arena afectada por el petróleo.

El desastre ambiental tiene un importante impacto social, pues afecta a cientos de pescadores pobres de los distritos costeros.

Related posts
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Internacional

López Obrador ganó el revocatorio con un 91,1%

1 Mins read
Este domingo se llevó a cabo la consulta sobre la revocación del mandato del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Esta consulta…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.