NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

[Chile] Boric abrió la posibilidad de retomar relaciones diplomáticas con Bolivia

1 Mins read

El recién electo presidente de Chile, Gabriel Boric, durante su campaña se refirió a la posibilidad de retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, rotas desde 1978.

Boric en entrevista con un medio chileno sostuvo que “con Luis Arce no hemos podido conversar todavía pero yo espero que podamos tener una excelente relación y retomar las relaciones diplomáticas con un país hermano que es Bolivia, con embajada y ahí va depender de la voluntad de la otra parte, pero espero poder avanzar hacia allá”.

En 1978 Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile, debido al fracaso de las negociaciones territoriales que buscaban una solución a la mediterraneidad boliviana. En la actualidad, ambos países solamente mantienen relaciones a nivel consular, sin embajadas.

La causa marítima boliviana

El 14 de febrero de 1879, Chile invadió el puerto boliviano de Antofagasta, sin previa declaratoria de guerra y en franca violación al Tratado de Límites de 1874, provocando de esa manera la llamada Guerra del Pacífico (1879 – 1884). Como resultado de ésta, Chile arrebató a Bolivia su Departamento Litoral de 120.000 km2 de superficie, así como su costa de alrededor de 400 km sobre el océano Pacífico.

En 2013, con Evo Morales como presidente, Bolivia decidió presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el objetivo de que ésta reconozca y declare la existencia de la obligación chilena de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

El Fallo de la Corte emitido el 1 de octubre de 2018 determinó que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia. Sin embargo esto no significaría que el problema es inexistente. El párrafo 176 del Fallo reconduce a las partes a continuar abordando, en el marco de negociaciones significativas, los asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia, cuya solución ambas han reconocido como de interés mutuo.

Related posts
Internacional

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan y suman a Colombia a los países con gobiernos de izquierda

2 Mins read
Gustavo Petro Urrego, fundador del movimiento político Colombia Humana, fue electo ayer como el 42° presidente de Colombia, obteniendo el 50.4% de…
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.