NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

[CHILE ] Murió Lucía Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet

1 Mins read

Este jueves murió a los 99 años Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del dictador Augusto Pinochet y primera dama durante los 17 años que el régimen cívico-militar asoló Chile.

Hiriart Alcanzó a cumplir 99 años hace unos días, el 10 de diciembre. En la misma fecha, pero del 2006, falleció Pinochet. Coincidentemente en esa fecha, cada año internacionalmente se celebra el Día de los Derechos Humanos, en conmemoración de la Declaración Universal de DD.HH. adoptada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Nacida en la alta burguesía chilena, contrajo matrimonio con el dictador en 1943, cuando era subteniente de Ejército, con quien tuvo cinco hijos. Periodistas e historiadores coinciden en que Hiriart ocupaba un lugar activo en las decisiones de Pinochet y que lo alentó para que diera el golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973 contra el entonces presidente de Chile, Salvador Allende.

Una vez su esposo se hizo con el poder en 1973, tras derrocar a Allende mediante un golpe de Estado, Hiriart asumió la presidencia de la hoy extinta fundación CEMA (Centro de madres), cargo del cual se benefició incluso después del retorno a la democracia y hasta el 2016, y por cual está abierta una investigación por enriquecimiento ilícito.

Tras el término de la dictadura, distintas investigaciones la han descrito como una mujer de carácter fuerte y se ha discutido la influencia que tuvo en Pinochet, con quien se casó en 1943, al punto de ser considerada como “el poder en las sombras”.

Además, ha sido objeto junto a su familia, los herederos del dictador, de procesos judiciales por actos de corrupción: en agosto del 2018, 14 años después de que estalló el escándalo, la Corte Suprema puso fin al caso Riggs y ordenó el comiso de 1,6 millones de dólares de los bienes familiares.

Tras conocerse la noticia de su muerte, medios locales reportaron que se escucharon bocinazos y festejos por las calles de la capital chilena. 

Related posts
Internacional

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan y suman a Colombia a los países con gobiernos de izquierda

2 Mins read
Gustavo Petro Urrego, fundador del movimiento político Colombia Humana, fue electo ayer como el 42° presidente de Colombia, obteniendo el 50.4% de…
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.