NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Bolivia

PERSONAS RECLUTADAS POR ÍTEMS FANTASMAS SERÁN CATALOGADAS COMO VÍCTIMAS SI DECLARAN VOLUNTARIAMENTE

1 Mins read

Como testigos protegidos y víctimas, así serán declaradas las personas que hayan sido reclutadas en el caso ítems fantasmas y decidan declarar, según informó la fiscal asignada a la investigación, Marcela Terceros, quien invitó a estas personas presentarse voluntariamente ante el ministerio Público.

“Las personas que hayan sido sometidas en esta situación pueden presentarse a prestar su declaración, nosotros entendemos que también ellos fueron víctimas de la situación (…) víctimas porque muchas personas, como las que ya han declarado en la cámara Gesell, se vieron con la necesidad de aceptar esta situación porque les prometieron que en algún momento ellos se iban a quedar con el contrato o con el ítem”, explicó.

El Caso Ítems Fantasma investiga una red de corrupción, donde inicialmente se habrían creado 800 ítems para desviar recursos de la Alcaldía de Santa Cruz hacia personas particulares, en este caso, Antonio Parada, quien era jefe de Recursos Humanos de la institución municipal y Julio César Herbas, Director de la Unidad Financiera.

Un lío familiar develó los ítems fantasmas; reabren causa a Sosa | Diario  Pagina Siete
Antonio Parada, principal denunciado por el Caso Ítems Fantasma, y su esposa, Valeria Rodríguez, quien descubrió el hecho

A la fecha, tres testigos ya declararon y se acogieron como testigos protegidos de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) del Ministerio Público, mencionando que Herbas era el encargado de “reclutar” gente para que ingrese al municipio cruceño, a cambio, recibirían un porcentaje del salario acordado.

Julio César Herbas guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, desde l 12 de diciembre y por 180 días mientras dura la investigación del caso donde es denuncia por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La exalcaldesa interina, Angélica Sosa, será convocada a declarar nuevamente en calidad de sindicada.

Related posts
Bolivia

10 AÑOS A AÑEZ

2 Mins read
Al promediar las 21:25, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a la exsenadora, Jeanine Áñez, a 10 años…
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Bolivia

En el Día del Periodista Boliviano, un homenaje a todos menos a ellos...

2 Mins read
El 10 de mayo se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Periodista Boliviano, que fue instituido por Decreto Supremo…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.