NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Bolivia

Bolivia denunció que Jeanine Áñez pidió armas a las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido

2 Mins read

El Gobierno boliviano hará consultas a las Embajadas de Estados Unidos y de Reino Unido sobre un pedido de armamento formulado por el gobierno de facto de Jeanine Áñez en 2020, informó este martes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

La autoridad reveló que durante el gobierno de facto, semanas antes de las elecciones que le dieron el triunfo al presidente Luis Arce, el entonces viceministro de seguridad ciudadana Wilson Santamaría, envió solicitudes a las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos y Reino Unido de “equipos y armamento”.

Ríos exhibió las cartas de solicitud presentadas por esa cartera ante las correspondientes sedes diplomáticas. Ambas misivas llevan la firma del viceministro de Seguridad Ciudadana del gobierno de facto, Wilson Santamaría.

La primera nota corresponde al ocho de mayo de 2020 y está dirigida al encargado de negocios de la embajada estadounidense, Bruce Williamson, bajo la referencia de “equipo y armamento”. En la primera hoja, la única que se conoce hasta el momento, puede leerse: “Le pido atender el requerimiento que en referencia menciono con la finalidad de defender la integridad del pueblo boliviano y su territorio”. La misma nota indica que presenta “nueve fojas de asignación del equipo, descripción y justificación del mismo”, las cuales desaparecieron del archivo del ministerio de Gobierno.

El 25 de septiembre de 2020, Santamaría habría remitido otra nota oficial, aunque esta vez dirigida al embajador británico en Bolivia, Jeff Glekin. En ella se solicitaban “pistolas, cartuchos, granadas de gas, uniformes completos, máscaras antigas, visores nocturnos, térmicos, binoculares, cascos, trajes de protección y equipos que considere importantes destinados a la policía boliviana con la finalidad de defender la integridad del pueblo, su territorio y seguridad”.

El actual viceministro, Roberto Ríos, informó este martes que ya se solicitó información por la vía diplomática a las embajadas de Reino Unido y de Estados Unidos. De acuerdo a Ríos, lo primero que se está pidiendo son las notas originales enviadas por el viceministerio, además de los adjuntos mencionados en esos documentos, que hasta el momento se desconocen. 

Además se exige “que nos puedan mencionar cuáles han sido las respuestas que ellos han dirigido a cada una de estas notas o si es que han atendido y de qué manera las han atendido”, destacó la autoridad en una entrevista con Bolivia TV.

Intento de magnicidio

A estas gestiones para conseguir armamento, justo antes de los comicios de octubre de 2020, donde Arce acudía como favorito, se suman a los preparativos de un intento de magnicidio que habría contado con la participación de mercenarios extranjeros según denunció la revista The Intercept en junio de este año.

Envío de armas desde Argentina y Ecuador

El pasado julio se supo que el gobierno de Áñez contó con el apoyo de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Ecuador, Lenín Moreno, para el traslado de armas y gases lacrimógenos que se utilizaron en la represión posterior al golpe de Estado.

En ese entonces, la presidenta de facto firmó un decreto que eximía de responsabilidad penal al personal militar que actuara en operativos “para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública”.

En agosto, un grupo de investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que durante la crisis de 2019 en Bolivia se produjeron gravísimas violaciones contra los derechos humanos, entre ellas “ejecuciones sumarias, masacres, racismo, tortura y agresiones sexuales”.

El Movimiento al Socialismo (MAS) ha acusado repetidas veces a Estados Unidos y Reino Unido de haber participado y financiado el golpe de estado contra el presidente Evo Morales, en 2019, por su interés en las reservas de litio de Bolivia.

Related posts
Bolivia

10 AÑOS A AÑEZ

2 Mins read
Al promediar las 21:25, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a la exsenadora, Jeanine Áñez, a 10 años…
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Bolivia

En el Día del Periodista Boliviano, un homenaje a todos menos a ellos...

2 Mins read
El 10 de mayo se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Periodista Boliviano, que fue instituido por Decreto Supremo…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.