NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

[Paraguay ] Fruto de la ley Zavala-Riera en menos de 2 meses suman 8 los desalojos forzosos de comunidades indígenas y campesinas

2 Mins read

En Paraguay, a menos de dos meses de la aprobación de la Ley denominada “Zavala-Riera”, que modifica el Código Penal y aumenta las penas para el delito de “invasión de propiedad privada”, suman 8 los desalojos forzosos de comunidades indígenas y campesinas, agravando un problema social de larga data.

Colectivos que realizaron manifestaciones contra los desalojos y la criminalización de la lucha por la tierra acusan al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de utilizar el aparato del Estado para defender los intereses de una minoría en perjuicio de la mayoría de paraguayos.

El desalojo de las familias se encuadra en una verdadera oleada de violencia contra el campesinado que en las últimas semanas ha sido víctima de violentos desahucios con millonarias pérdidas para los pequeños productores. Estos hechos de dan tras la aprobación de la conocida Ley Zavala-Riera que criminaliza la lucha por la tierra en Paraguay.

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi), la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), el Comité de Seguimiento por la Participación Indígena (que aglutina varias organizaciones), la Federación Nacional Campesina (FNC) y diversas organizaciones de la sociedad civil se han unido en rechazo a la ley.

El senador del Frente Guasu Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, anunció que presentarán un proyecto de ley de derogación de la Ley 6830/21.

“Presentaremos proyecto de ley de derogación de la Ley 6830/21 que criminalizó la lucha constitucional por un pedazo de tierra. Resistencia Social y Pacífica por una Vida Digna. Aquí estamos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Organizaciones campesinas, indígenas, sociales, religiosas y juristas se manifestaron en contra de la norma cuando señalando que aumentar las condenas agrava el problema social, criminaliza la lucha por la tierra y protege a la apropiación de tierras por parte de grupos económicos y transnacionales.

Antes de la sanción de la norma la Conferencia Episcopal Paraguaya se había posicionado en contra mediante un comunicado. “La sola modificación del Código Penal, con un enfoque que criminaliza un problema social grave, no es conducente para el desarrollo del país y para el logro de la paz social”, indica la nota.

Las comunidades afectadas hasta el momento por el desalojo forzado son las siguientes:

1. Comunidad Campesina Cristo Rey, San Pedro, Guayaiví (27-10-2021), 70 familias en la calle.

2. Comunidad Indígena Pueblo Mbyá Guaraní, Caazapá, Abaí (27-10-2021).

3. Itapúa, Mayor Otaño (26-10-2021).

4. Comunidad campesina Edilson Mercao, Canindeyú, Yasy Cañy (2-11-2021), 300 personas en la calle .

5. Comunidad indígena Ka`a Poty, Alto Paraná, Itakyry (4-11-2021), 30 familias en la calle.

6. Comunidad campesina María la Esperanza, Caazapá, Tava`i (11-11-2021), 10 familias en la calle.

7. Comunidad Indígena Hugua Po`i, Caaguazú (18-11-2021), 70 familias en la calle.

8. Comunidad campesina 26 de Febrero, San Pedro, Capiibary (23-11-2021).

Las organizaciones campesinas preparan una gran movilización para el día 10 de diciembre, donde exigirán el fin de los desalojos y la derogación de la Ley Zavala-Riera.

Related posts
Internacional

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan y suman a Colombia a los países con gobiernos de izquierda

2 Mins read
Gustavo Petro Urrego, fundador del movimiento político Colombia Humana, fue electo ayer como el 42° presidente de Colombia, obteniendo el 50.4% de…
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.