NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

Desde hoy, Barbados se despide de la corona inglesa y se convierte en la república más joven del mundo

1 Mins read

Barbados se estrenó hoy como una nueva República, tras acabar con los restos del pasado colonial y colocar a una de sus mujeres como jefa de Estado en lugar de la reina Isabel II, del Reino Unido.

En su discurso, en la ceremonia que puso fin a los lazos coloniales, Sandra Mason, exjurista de 72 años de edad, insistió en la unidad de sus compatriotas para hacer avanzar el país como República. Desde la Independencia (1966) hemos construido una reputación internacional anclada en nuestras características, valores nacionales, estabilidad y éxitos, con un claro sentido de quiénes somos y de lo que somos capaces de lograr, subrayó.

Dijo que ahora el país pone su brújula en una nueva dirección en un mundo más complejo, fracturado y turbulento.

En octubre, Barbados eligió a Mason para que se convirtiera en su primera presidenta, un año después de que la primera ministra, Mia Mottley, declarara que el país abandonaría “totalmente” su pasado colonial.

El inicio de una nueva era ha alimentado el debate en la isla de 285.000 habitantes sobre los siglos de influencia británica, que incluyen más de 200 años de esclavitud, hasta 1834, y la independencia definitiva de Barbados en 1966.

El status republicano comenzó en el primer minuto de este martes con la asunción de Sandra Mason como Presidenta, quien afirmó que el país mantendrá sus “tradiciones, herencia y patrimonio, ganados con el sudor de los barbadenses y heredados de nuestros antepasados”.

Actualmente, el país es miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de los sistemas Económico Latinoamericano (SELA) y de Integración Centroamericano (SICA), entre otros organismos regionales.

Desde hoy, cuando cumple 55 años de su independencia, Barbados es el cuarto país de las antiguas posesiones de Londres en el Caribe que destituye a la monarca británica como jefa de Estado. Antes lo hicieron Guyana (1970), Trinidad y Tobago (1976) y Dominica (1978).

Related posts
Internacional

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan y suman a Colombia a los países con gobiernos de izquierda

2 Mins read
Gustavo Petro Urrego, fundador del movimiento político Colombia Humana, fue electo ayer como el 42° presidente de Colombia, obteniendo el 50.4% de…
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.