NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Bolivia

[ Marcha por la Patria] Ante una concentración de más de millón y medio de personas Arce pide unidad al pueblo.

4 Mins read

Tras una caminata de siete días la “Marcha por La Patria”, convocada por el Movimiento al Socialismo (MAS) llegó a su destino, la plaza de San Francisco en la ciudad de La Paz. Ante una multitud de más de un millón y medio de personas el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, pidió la unidad del pueblo como requisito indispensable para avanzar en la construcción del Estado y la economía.

Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

“Hay requisitos para seguir avanzando en la construcción de nuestro Estado, en la construcción de la economía para todos los hogares de las familias bolivianas. Ese requisito sine qua non, ese requisito imprescindible, hermanas y hermanos, es lo que ustedes han demostrado, en la marcha, en esta concentración y eso es unidad del pueblo boliviano, unidad, hermanas y hermanos”, sostuvo el mandatario.

“Nosotros escuchamos la voz del pueblo, siempre lo hemos hecho, mantenemos esa línea. Sabemos que el mandato es de ustedes a nosotros. Nosotros nunca los vamos a abandonar, ni a hacer políticas en contra de ustedes. Como siempre lo han demostrado, hoy siempre, tampoco el pueblo nos ha defraudado, ni nos ha abandonado”, enfatizó.

“Lucho, hermano, aquí está tu pueblo que te va a defender”, dijo el expresidente Evo Morales en la conclusión de la “Marcha por la Patria”. La exautoridad también indicó que “el pueblo quiere justicia” para que nunca más vuelvan los golpistas.

“Esta es la marcha por la Patria (…) cuando la Patria está en riesgo se rebela el pueblo, cuando la democracia está en peligro, se moviliza el pueblo digno. Los opositores tienen que saber, la rebeldía del pueblo digno está por encima de la derecha vendepatria”, manifestó el expresidente.

En un mensaje a los sectores de oposición, Morales pidió que “no provoquen” ya que la marcha es un calentamiento en defensa de la democracia, del plan de gobierno y del gobierno legalmente constituido de Luis Arce y David Choquehuanca. Agregó que el pueblo boliviano esperara los resultados de esa exigencia de justicia para las víctimas del golpe de Estado de 2019.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, destacó en la concentración que la “Marcha por la Patria” fue resultado de la conciencia del pueblo boliviano para defender la democracia.

“Esta marcha no es pagada, comprada, ni financiada, esta marcha es la conciencia del pueblo boliviano con convicción, con principios. Nosotros no hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan ¡aquí está el pueblo unido!, este pueblo va a defender la patria, la democracia, va a defender a Lucho y David (Choquehuanca), va a defender nuestro proceso de cambio y va a defender su voto emitido en las urnas”, expresó el dirigente obrero.

“Hemos hecho un seguimiento y cuantificado la marcha día a día, hemos empezado con 5.000 personas, día a día ha ido creciendo y hoy hemos superado el millón y medio de personas, por eso esta marcha es histórica”, destacó.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, dijo que no se permitirá otro golpe de Estado, ni otra desestabilización al Gobierno en Bolivia.

“Esta gran marcha, de más de 1 millón, dice que no vamos a permitir otra desestabilización a nuestro Gobierno. Nuestro Gobierno fue electo democrática y pacíficamente en las urnas y por tal razón lo vamos a hacer respetar en esta etapa de reconstrucción de nuestra economía”, dijo.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ever Rojas, afirmó que los y las campesinas “hijos de Tupac Katari y Bartolina Sisa” no se cansarán de defender la patria y al gobierno de Luis Arce Catacora.

“Hoy hemos marchando por la patria grande que nos da dignidad, nunca los hijos de Túpac Katari y Bartolina Sisa vamos a cansarnos (…). Hermano (Luis) Arce, el pueblo está contigo, no estás solo hermano, ahí estamos los hijos de Túpac Katari, de Tomás Katari y Bartolina Sisa, y esos millones hoy hemos llegado a La Paz”, dijo en el acto de conclusión de la “Marcha por la Patria”. 

Rojas además anunció que si persisten los intentos divisionistas del oriente marcharán hacia Santa Cruz “contra los k’aras”. “Hoy vamos a defender la patria, la patria se respeta, la patria no se vende, no se negocia” arengó Rojas.

Todos los oradores coincidieron en exigir, tanto a la fiscalía como al órgano judicial, justicia para las víctimas de las masacres de Sacaba, Senkata, Huayllani, Ovejuyo y Betanzos así como procesar a los y las responsables del golpe de estado contra el expresidente evo morales.

Llegada de la cabeza de la marcha a la Plaza San Francisco, en La Paz.

Tercera marcha

La primera marcha de estas características fue en 1886 durante el gobierno de Victor Paz, a raiz de que la promulgacion del Decreto Supremo 21060 que liberlizaba la economia y dejaba sin fuentes de empleo a decenas de miles de trabajadores mineros, petroleros y fabriles. Esta marcha nunca llegó a La Paz, fue cercada por el ejercito con tanques y carros de asalto entre las poblaciones de Calamarca y Ayo Ayo, la dirigencia desistió de su objetivo y los trabajadores fueron devueltos a sus lugares de origen.

La segunda fue en 2008, cuando la COB y  la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y varios sectores sociales marcharon desde Caracollo hasta La Paz para aplicar presión al Congreso boliviano para aprobar la ley de convocatoria a un referéndum con la finalidad de aprobar el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado.

En noviembre de 2021 la dirección nacional del MAS-IPSP, convocó a toda su militancia a participar de “una gran marcha en defensa de la democracia y en apoyo al presidente Luis Arce Catacora”. La decisión se asumió cinco días antes, el 11 de noviembre, en un contexto marcado por la violencia generada por sectores opositores, sobre todo de Santa Cruz y Potosí, que convocaron a un paro cívico en contra del Gobierno nacional desde el 8 del mismo mes, día en el que Luis Arce cumplía un año en la Presidencia. Durante el paro cívico se habló repetidas veces de “tumbar al gobierno”.

Related posts
Bolivia

10 AÑOS A AÑEZ

2 Mins read
Al promediar las 21:25, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a la exsenadora, Jeanine Áñez, a 10 años…
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Bolivia

En el Día del Periodista Boliviano, un homenaje a todos menos a ellos...

2 Mins read
El 10 de mayo se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Periodista Boliviano, que fue instituido por Decreto Supremo…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.