NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

[ VENEZUELA] Hoy se vivieron las “megaelecciones” con participación de la oposición y veedores internacionales

3 Mins read

Este domingo más de 21.000.000 de ciudadanos venezolanos estaban habilitados para acudir a las urnas para elegir 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2.471 concejales, en las llamadas “megalelecciones”

Participan cerca de 70.000 candidatos de todas las fuerzas políticas del país suramericano, de las cuales 37 son partidos políticos nacionales y 43 son organizaciones regionales.

Desde las 06H00 (10H00GM) los centros de votación en toda Venezuela abrieron bajo estrictas medidas sanitarias para evitar el contagio de la Covid-19. Las personas han llegado a sus centros con amplia participación para elegir entre candidatos de las diferentes agrupaciones políticas tanto del oficialismo como de la oposición.

Cerca de 300 observadores extranjeros asistieron este domingo como veedores internacionales. Entre las entidades presentes están la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas y el Centro Carter de Estados Unidos. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), la asistencia de estos organismos internacionales sucede con el amparo de la constitución y respetando los principios legales del orden jurídico venezolano.

Nicolás Maduro afirmó que tras los comicios regionales y locales habrá un clima de paz, unión y amor entre los venezolanos. Aseveró que las elecciones allanarán el camino para la recuperación del Estado de bienestar duramente golpeado por las sanciones ilegales impuestas por los Estados Unidos y sus países aliados, “vamos a recuperar todo con el mayor de los esfuerzos, estas megaelecciones han contado con todos los requisitos constitucionales”, acotó.

Antes de las sanciones ilegales , el presidente recordó que Venezuela contaba con el salario mínimo más alto de América Latina y el Caribe, así como altos porcentajes de consumo, “entre 2004-2014 teníamos ingresos mensuales de 3.500 a 4.000 millones de dólares solo por petróleo y anuales 52.000 millones de dólares por petróleo. Venezuela llegó a producir sin sanciones más de 3 millones de barriles de petróleo”, recordó.

Finalmente, se recordó que los ataques iniciaron en el 2015, cuando Barack Obama, decretó a Venezuela como una “amenaza inusual”, “fue vulnerado el Estado de bienestar, fueron destruidas las fuentes de riquezas. Estuvimos 14 meses sin vender una gota de petróleo”, concluyó el presidente Maduro.

Datos

El 21 de noviembre se realizará el vigésimo noveno (29) evento electoral de los últimos 22 años.

Autoridad electoral:
el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la máxima instancia del Poder Electoral, uno de los cinco poderes autónomos establecidos en Venezuela desde 1999.

Cargos a elegir:
se elegirán 3.082 cargos de representación popular, a saber:
23 gobernadores,
253 legisladores estadales (152 por voto lista, 93 por voto nominal y 8 por representación indígena),
335 alcaldes, a través del voto nominal y
2.471 concejales (1.420 por voto lista, 982 por voto nominal y 69 por representación indígena).

Elección de pueblos indígenas:
El 26 de noviembre de 2021, 4.334 voceras y voceros de los pueblos indígenas a través de asambleas generales escogerán 8 legisladores estadales y 69 concejales municipales en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Zulia.
 
Padrón electoral:
Un total de 21.159.846 electores están habilitados para votar, 394.242 de ellos son nuevos votantes. Las extranjeras y los extranjeros mayores de 18 años y con más de 10 años de residencia en el país, inscritos en el Registro Electoral, podrán sufragar.
 
Candidaturas
Un total de 70.244 candidatos están inscritos para el proceso electoral, distribuidos de la siguiente manera:
329 candidatos a gobernadores,
4.462 candidatos a alcaldes y
65.453 candidatos a las asambleas legislativas y concejos municipales.

Nominalidad:
a través del voto nominal se escogerá a los 23 gobernadores, 335 alcaldes y al 40% de los cargos de los órganos legislativos estadales y municipales.

Proporcionalidad:
en el caso de los órganos legislativos estadales y municipales, el 60% de los cargos se elegirá de forma proporcional (voto lista, con sistema de adjudicación con cocientes).

Participación política:
están habilitados para este proceso 42 partidos políticos nacionales. De estos, 37 (86%) hizo postulaciones, mientras que la mayoría de las organizaciones que no inscribió candidatos directamente con su tarjeta participa en el evento comicial mediante alianzas. También están habilitadas para participar 64 organizaciones con fines políticos regionales y 24 organizaciones indígenas.
 
Paridad de género:
en esta elección, el 49,44% de las postulaciones corresponde a mujeres y el 50.56% a hombres. El Poder Electoral aprobó un instructivo para garantizar la paridad, tanto en las postulaciones nominales como en las postulaciones por lista, lineamiento que constituye un avance en la visibilización y reconocimiento de la mujer en la vida política nacional.

Auditorías:
la eficacia, transparencia, confiabilidad e inviolabilidad del sistema electoral venezolano se fundamenta en una serie de auditorías y mecanismos de seguridad y control que son permanentemente evaluados antes, durante y después de cada evento electoral. Cada autoría que se ejecuta sobre la plataforma tecnológica del sistema electoral venezolano es transmitida en vivo, a través del canal web del CNE (www.cne.gob.ve) como una garantía más de transparencia y apertura institucional para fortalecer la confianza en el proceso electoral. En esta oportunidad, se realizarán dieciséis (16) auditorías.

Related posts
Internacional

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan y suman a Colombia a los países con gobiernos de izquierda

2 Mins read
Gustavo Petro Urrego, fundador del movimiento político Colombia Humana, fue electo ayer como el 42° presidente de Colombia, obteniendo el 50.4% de…
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.