NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

Elecciones 21N Venezuela: breve inventario de disputas y escenarios

8 Mins read
  • Por Hernán Vargas (*)

Columna de opinión

1. El escenario político venezolano a nivel interno y global está marcado por el bloqueo. Prohibición de vender petróleo, restricciones para comprar bienes de capital y de uso, embargo de recursos financieros y activos en el extranjero, eliminación de acceso al sistema financiero internacional; son las principales acciones que se sustentan en más de 400 órdenes ejecutivas del departamento de Estado de los EEUU y otras tantas medidas subsidiarias de la UE y otros países profundamente alineados a la política de Washington.

2. El resultado de esta política aunque no ha triunfado en el objetivo central de derribar al gobierno venezolano si ha sido profundamente efectivo en términos de demoler el modelo de sociedad configurado por el chavismo en las últimas dos décadas: mayor control de la renta petrolera con un modo de redistribución en forma de inversión social directa para garantizar derechos constitucionales y al mismo tiempo subsidio a la economía rentista nacional generando al menos: salarios altos, mayor capacidad de consumo e importantes garantías básicas universales. Todo esto sin destruir los circuitos históricos de acumulación de capital, si limitando y controlando el capital transnacional.

3. La caída del ingreso venezolano a solo el 1% de lo que era hace siete años ha traído como consecuencia entonces el proporcional derrumbe de estas bases: el salario no representa el valor del trabajo, la capacidad de consumo se ha ido a pique (sin los mecanismos de crédito y endeudamiento que el mercado brinda en el resto de A.L.) y los servicios y derechos universales están en colapso. Este shock al modo de vida de la mayoría de lxs venezolanxs ha traído como consecuencia (supersimplificada) una migración importante que busca en otros países restablecer su modo de vida y toda una reconfiguración interna de los modos de vida, con fuertes altibajos el costeo de la vida es una odisea para la mayoría que vive de su trabajo.

4. En ese contexto de shock donde la mayoría ve con nostalgia el pasado de bonanza construido por el chavismo y hace peripecias para acceder a recursos en medio de: sectores políticos que abrogan por aumento sanciones, gobierno que intenta afinar mecanismos de redistribución del pírrico ingreso nacional, sector privado que ha aumentado su inversión y circulación interna de capital y unos circuitos de la llamada ayuda humanitaria que vienen a ser un nuevo actor de la circulación interna de renta. Estas reconfiguraciones tienen reflejos materiales concretos: una clase política elite que acumula con las sanciones, sectores que no viven pero dependen fuertemente del mermado presupuesto estatal, ONGs internacionales como un creciente campo de trabajo para una minoría profesional y al mismo tiempo de redistribución de recursos en comunidades, junto con un gran aumento de los circuitos privados informales de trabajo que circulan mucho capital y distribuyen poco.

5. Si tomáramos esta ultra simplificada foto de la reproducción material interna podríamos decir que hay una parte de la población cree en sanciones y salida por fuerza por lo tanto no vota, otra parte cree en la necesidad de recomponer el rol del Estado y el ingreso nacional y por ello vota, mientras que los otros sectores cuya materialidad se centra en circuitos privados de circulación de capital que nada parecieran tener que ver con la política formal, por lo tanto no sienten que las elecciones tengan nada que ver con su vida, se impone el “si yo no trabajo, no como”. En este contexto marcado por la política imperial de bloqueo y su consecuente shock interno qué significa este 21N en Venezuela: cuáles son las disputas en esta elección y los posibles escenarios del qué pasará.

6. Las disputas en estas elecciones son más complejas que en unas elecciones ordinarias, existen varios niveles diferenciados e interrelacionados:

  • Contener la política de bloqueo es un posible alcance de estas elecciones, porque sigue siendo la política imperial, no ha habido ningún cambio en ese sentido y por el contrario EEUU ya declaró que no reconocerá estas elecciones, la UE ratificó sus sanciones y países como Colombia siguen atacando la vía electoral y clamando por bloquear para forzar al derrocamiento del gobierno. En tal sentido los votos del domingo pueden -o no- significar un rechazo del pueblo a la política de bloqueo y un llamado al respeto de la soberanía y la democracia venezolana.
  • Reducir el aislamiento internacional, dado que en estas elecciones participan diversas delegaciones de observación internacional, tanto de la UE y la ONU como de varios países y centros especializados de observación electoral. Por lo tanto, que las elecciones ocurran de forma regular y se verifica el sistema electoral venezolano significa ganar terreno en el reconocimiento internacional y por lo tanto reducir el nivel de aislamiento político y económico, en un momento donde es clave llamar a la inversión extranjera.
  • Refrescar la geopolítica nacional es importante porque por un lado significa sacar sectores de oposición de la agenda intervencionista y violenta para traerlos nuevamente al terreno de la democracia nacional, y por otro lado reactivar la disputa interna por los gobiernos regionales y locales tensiona las dinámicas políticas. La incorporación de sectores de oposición a los gobiernos regionales y locales por supuesto favorece los dos primeros niveles de disputa en esta elección.
  • Tensionar los horizontes del chavismo ya que en alguna medida desde las primarias del partido hasta este punto nos encontramos con una expresión de las contradicciones internas y las elecciones suponen entonces al menos dos líneas de tensión, por un lado, entre proyectos de vaciamiento político, liberalización con otras tendencias más de izquierda tradicional centralista y sectaria, así como también se aprecian proyectos más proclives al poder popular y a la vía comunal. La otra línea de tensión que cruza es el alejamiento de las mayorías, fenómeno que se atribuye al chavismo, pero realmente es generalizado a la política, que otrora se revalorizo como campo para las apuestas de futuro y el día de hoy pareciera no albergar ninguna expectativa para la mayoría de la población. 

La caída del ingreso a solo el 1% de lo que era hace siete años ha traído como consecuencia entonces el proporcional derrumbe de esas bases: el salario no representa el valor del trabajo, la capacidad de consumo se ha ido a pique y los servicios y derechos universales están en colapso.

Hernán Vargas

7. Los escenarios son múltiples y difíciles de separar por completo, pero yo elegiría poner los ojos en cuatro posibilidades:

  • Qué la UE junto con otros factores hagan las veces de la OEA en Bolivia hace dos años, es decir que asuman una posición beligerante de deslegitimación del proceso y desconocimiento de los resultados electorales para generar desestabilización y habilitar un reavivamiento/avance de la política intervencionista de los EEUU. Este escenario, aunque pareciera improbable es importante mantenerlo como posible, estar en alerta ya que hasta ahora el rol de la UE ha sido apoyar consecuentemente la agenda imperialista de los EEUU.
  • Qué el chavismo obtenga la mayoría de las gobernaciones y alcaldías pero sin embargo pierda algunas posiciones en estados relevantes y municipios capitales representativos, esto en virtud de que si mantenemos el contexto de un importante porcentaje que no votará, los sectores que si lo harán se agrupan en opciones divididas de oposición sin maquinaria política (algunos de ellos tienen unos seis años sin trabajo político nacional) y por otro lado el chavismo que en la mayoría de los territorios tiene importantes niveles de cohesión y tiene una maquinaria en permanente actividad.
  • El chavismo gana la gran mayoría de los estados y municipios, incluso los más significativos, esto es posible si la oposición no logra movilizar a la gran mayoría de su base política y las divisiones internas le pasan factura. Con este resultado seguramente buena parte de los sectores de oposición pasarían a cantar fraude a nivel internacional tensionando hacia el escenario A.
  • El chavismo sufre una enorme derrota similar a las primeras PASO argentinas de este año, aunque hasta ahora parece poco probable no debería ser descartado porque no podemos olvidar el contexto actual: el rigor de las condiciones materiales impuestas por el bloqueo agudizan las contradicciones internas y esto ha generado y sigue generando no solo una situación de descontento sino de alejamiento de la política tradicional, la gente no le ve sentido a ir a votar porque no hay una apuesta que le interese.

8. Finalmente habría que aclarar varias cosas:

  • Estos no son escenarios puros, pueden ocurrir de forma paralela y cruzada, asi como pueden darse puntos intermedios. En buena medida dependerán de la cantidad de personas que salgan a votar, eso será un factor de presión fundamental, aunque no definitivo, un escenario como el A puede ocurrir independientemente de la votación, la agenda imperial se ha centrado sobre la intervención y suplantación de la realidad por todos los medios posibles.
  • Lo más conveniente para Venezuela y para la región en términos de ganar en soberanía y democracia es que vote la mayor cantidad de gente, gane el chavismo en la mayoría pero hayan posiciones que tome la oposición (escenario “B”), porque esto desmonta los escenarios “C” y posiblemente “A” contribuye a contener el bloqueo y habilitar condiciones para flexibilizar el aislamiento, siendo estos los principales garrotes que determinan la situación nacional y regional, puesto que las formas de intervención en la región son cada vez más activas, los ejemplos recientes de Bolivia, Nicaragua, Cuba son claros pero incluso las presiones sobre Argentina, México hasta Chile son cada vez más claras.
  • Necesitamos desestigmatizar los análisis políticos sobre el bloqueo y sus efectos, uno de los grandes triunfos políticos de EEUU y la derecha regional está en desmeritar en invisibilizar sus estrategias de guerra híbrida (económica, diplomática, política, cultural, social, militar) y particularmente las sanciones y los bloqueos. Objetivamente Venezuela sostuvo el proyecto bolivariano con los recursos del petróleo, estos se han ido al 1% y con ello su capacidad de sostener, el capitalismo rentista venezolano no fue decisión soberana, fue el mandato colonial de los países del norte global. Hoy occidente ve su hegemonía amenazada y lanza por la fuerza contra Latinoamérica, Venezuela es foco en esa ofensiva, la estrategia es generar un shock interno qué fuerce un cambio político, el resultado es un país en caos, en situación de crisis sobre todo si lo comparas con las condiciones que el chavismo generó durante veinte años. Asi que una parte importante de la población crea en futuro y considere que eso se dirime en elecciones es un logro de la resistencia del pueblo venezolano y que la otra parte del país crea en futuro pero por otros medios es un desafío político, en este caso para el chavismo, para mantenerse en unidad y movilizar su músculo orgánico en función de ir por esa otra parte de la mayoría, por volver a sintonizar con las expectativas de la mayoría que vive de su trabajo, los que Chávez llamó a finales de siglo XX los marginados, y que hoy son expresión concreta de modos de vida que se han reconfigurado en función de garantizar lo que debe ser nuestro centro político garantizar los medios para reproducir las condiciones materiales de vida, retomemos allí las estrategias que durante estos años nos han permitido construir y acumular fuerzas, aquel poder popular capaz de sustituir el capitalismo rentístico por nuevas formas de gestión política y de planificar y producir las condiciones materiales de vida (Chávez dixit).

(*) Militante del Movimiento de Pobladoras y Pobladores, integrante de la secretaria operativa de ALBA Movimientos y promotor del Observatorio Venezolano de las Economías Populares.

Related posts
Internacional

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan y suman a Colombia a los países con gobiernos de izquierda

2 Mins read
Gustavo Petro Urrego, fundador del movimiento político Colombia Humana, fue electo ayer como el 42° presidente de Colombia, obteniendo el 50.4% de…
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.