NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

Notas para entender los resultados de las elecciones en argentina

4 Mins read

Por Manuel Bertoldi, Frente Patria Grande

1- El primer dato relevante es que la cantidad de votantes fue la más baja desde la vuelta a la democracia en 1983. Incluso más baja que en el 2002, pos crisis del 2001. Voto el 71% del padrón electoral.

2- La crisis económica mundial, el endeudamiento y deterioro económico y social generado por el macrismo sumado a los dos años de pandemia puso al oficialismo en una muy difícil situación para enfrentar las elecciones. Se llega a esta instancia con falta de iniciativa para abordar ciertos temas del contrato electoral que implican enfrentar con determinación niveles de enfrentamiento con el poder económico.

3- El FDT recuperó bastante camino desde la elección primaria el 12 de septiembre, generando el resultado del pasado domingo, cierto aire fresco y sensación de victoria ya que de haberse mantenido los resultados de septiembre se hubiese abierto una crisis profunda que pondría en debate incluso la gobernabilidad hacia el 2023. El FDT ganó un vida extra el pasado domingo.

4- La recuperación electoral no fue unicausal. Entre los elementos a destacar fue la movilización de amplios sectores populares que no habían ido a votar en las elecciones primarias. Otro elemento fueron los cambios de gabinete tanto en nación como en pcia de Buenos Aires donde el frente político se recostó más en la estructura tradicional del justicialismo e hizo que ciertas intendencias del conurbano bonaerense principalmente, trabajaran con más fuerza en la movilización electoral. Como tercer elemento, cierta recuperación económica ligada a la apertura pos-pandemia y la inyección de algunos recursos económicos en los sectores sociales más afectados por la crisis económica.

5- Si bien terminó siendo una derrota del oficialismo en ´términos nacionales y en la provincia de Buenos Aires (1% de diferencia en el principal distrito), se pudieron revertir los resultados en los distritos del primer y segundo cordón del conurbano bonaerense (mayor densidad poblacional del país) y en las provincias del norte (los más paradójico fue la remontada de más de 10 puntos en la provincia del Chaco)

6- La alianza de derecha Juntos por el cambio no mostró aumento del caudal de votos pudiendo evidenciar cierto techo electoral del armado. Al interior de la coalición el radicalismo fue el gran victorioso habiendo conseguido la victoria en importantes provincias del interior (corrientes, Santa Fe y Mendoza por poner ejemplos) abriendo una clara disputa interna hacia el 2023 dentro de la coalición de derecha. Sin contar la propia disputa dentro de Cambiemos (Larreta, actual jefe de gobierno y Macri). Los sectores del poder económico no tienen una traducción política ordenada.

7- Los extremos del sistema político crecieron expresando el descontento con el sistema de representación tanto por izquierda como por derecha. La izquierda tradicional obtuvo una elección histórica en la provincia de Jujuy (gobernada por Gerardo Morales, involucrado en el golpe de estado en Bolivia) y 4 bancas en el congreso nacional. Por otro lado, la extrema derecha también obtuvo 4 bancas con una elección histórica en la capital federal (17%). Consideramos que ese voto no es un voto ideológico libertario neonazi sino que logra canalizar el descontento con la dinámica política. Por ejemplo, hizo una muy buena elección en la Villa 31, uno de los lugares más pobres de la capital federal.

8- El Frente de Todos logró 2 de los tres objetivos que se había propuesto: 1- Lograr ser la primera minoría en la cámara de diputados del congreso nacional que se garantiza la presidencia de la misma. 2- Achicar la diferencia en la provincia de Buenos Aires al punto tal que quedó prácticamente empatada la elección. El tercer objetivo que no logro fue mantener el quórum propio en el senado de la nación

9- Hacia adelante en el corto plazo nos enfrentamos al debate y disputa de cómo se libra la negociación con el FMI. El gobierno trasladará en la primera semana de diciembre un proyecto de ley con un plan económico plurianual donde se pondrán los principales acuerdos a conseguir con el fondo monetario internacional. Esto determinará las posibilidades de recuperación económica de la Argentina y los condicionamientos que nos impondrá el FMI.

10- En el mediano plazo habrá que ver como llega la coalición de gobierno hacia la elección presidencial del 2023 abriendo la posibilidad de una unidad en primera instancia o la disputa abierta y elecciones primarias de por lo menos dos proyectos que hoy están en pugna hacia adentro de la coalición. Algunos sectores, referenciados en Cristina, que vienen planteando cada vez con más fuerza la necesidad de “alinear precios con salarios” y generar una especie de shock distributivo que permita una fuerte reactivación económica; por otro, encontramos los sectores —hasta ahora mayoritarios— que se muestran partidarios de sostener el “equilibrio fiscal” y negociar una tregua con los poderes fácticos cediendo a la mayor parte de sus demandas En términos hegemónicos, todos se encuentran en los márgenes neodesarrollistas en términos de proyecto político económico.

11- En el largo plazo habrá que seguir trabajando y movilizando desde los sectores populares para construir un proyecto de país popular. Un proyecto que se consolide desde la movilización y el debate de ideas en un sentido amplio. El campo popular aún no ha podido salir de la situación de reflujo y acumulación de fuerzas en un sentido defensivo. No existe un espacio de unidad en términos de construcción estratégica de los movimientos populares y fuerzas políticas del campo popular.

Related posts
Internacional

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan y suman a Colombia a los países con gobiernos de izquierda

2 Mins read
Gustavo Petro Urrego, fundador del movimiento político Colombia Humana, fue electo ayer como el 42° presidente de Colombia, obteniendo el 50.4% de…
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.