NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

BoliviaCultura

La masacre de Todos Santos

2 Mins read

¡Cómo brillaban tus galones, Coronel!

#Bolivia 🇧🇴

#MemoriaVerdadYJusticia

El 1o. de noviembre de 1979 a las 9 de la mañana caí preso del golpe militar.

El golpe se inició a las 2 de la mañana, llegué de Oruro a las 7 a. m. y junto a los compañeros de La Ceja nos organizamos por bloques para la resistencia.

Los militares de la Base Aérea tomaron La Ceja, estaban muy nerviosos porque la multitud tendía a rebasarlos, se inicia la represión y quieren atrapar a los cabecillas, soy perseguido por los militares corriendo varias cuadras por la Ceja — en ese tiempo no habían muchas casas, solo lak’ayas — me escondo en una casa, un perro se me acerca y me mira, le pido que no ladre, él no ladra, suspiro… pero después me encuentra un soldadito, casi niño; me mira largo rato, le pido que no diga nada, me vuelve a mirar y grita: “aquí está mi capitán”.

Nos suben a un caimán rumbo a la Base Aérea, es ahí donde nos torturan, nos dan con todo, palos, culatazos… todo el día, ya estoy inconsciente.

Despierto al día siguiente, junto a mí muchos presos, todos jóvenes.

El 1 de noviembre de 1979, Alberto Natusch Busch, coronel del Ejército, dio un violento golpe de Estado “dirigido a evitar un juicio de responsabilidades” contra el dictador Hugo Banzer (1971-1978)

Había un preso de 15 años y lo acusaban de formar parte de un grupo organizado para tirar dinamitas en media bajada a los tanques que pretendían ir desde el Tarapacá hasta abajo para reforzar a otros militares que también eran rebasados por el pueblo. Un tanque dio una vuelta completa como efecto de una carga certera.

Los militares estaban furiosos por la resistencia popular organizada.

El golpe militar, ayer como hoy, solo expresa la desesperación de la oligarquía frente a un inminente triunfo de la izquierda, en ese tiempo la UDP.

Hoy como ayer, los militares representan a la oligarquía, porque son la oligarquía uniformada, todo general, coronel, etc. vienen de familias de casta, de abolengo.

En Todos Santos no les importó el único triunfo diplomático de Bolivia que solo horas atrás había hecho aprobar QUE BOLIVIA TIENE DERECHO A UNA SALIDA AL MAR por la OEA, que se reunía en Bolivia y que solo votaron en contra EEUU y Chile.

En la Base todos los días éramos torturados, cada militar loco que entraba de guardia experimentaba con nosotros sus nuevas técnicas de tortura.

El sargento pajarito pilotaba un helicóptero y por día se llevaba dos presos, decían que los tiraba al Lago Titicaca.

Ya me iba a tocar a mí, era por turno y solo había tres delante de mí. Calculaba que al día siguiente volaría en helicóptero… rezaba a Tupac Katari, Bartolina, al Che.. les prometía que si salgo de ésta, dedicaría toda mi vida a la revolución.

De repente nos trasladan a Ciudad Satélite y nos entregan a la policía. Algo andaba mal. Los militares se estaban deshaciendo de los hechos.

Los policías nos rapan toda la cabellera al día siguiente y nos gritan: “¡Fuera carajo!”.

¡Había caído Natusch Busch frente a un PUEBLO ORGANIZADO!.

Pero, ¿Cuántos murieron en este golpe?, ¿Cuántas viudas?, ¿Cuántos huérfanos? ¡Solo sangre y dolor!.

PERO CÓMO BRILLARON TUS GALONES, CORONEL…

Hoy saben… ¡EL PUEBLO ES INMORTAL CARAJO!

UKAMAU

Del muro de Félix Cárdenas, ex viceministro de Descolonización.


Related posts
Bolivia

¿Qué hay detrás de la marcha de ADEPCOCA  que llega mañana a La Paz?

3 Mins read
Durante 2021, la Asociación departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA) generó 1,47 millones de bolivianos, por la venta de…
Bolivia

CAMACHO RETROCEDIÓ

5 Mins read
Camacho retrocedió. Tras dos paros cívicos, bloqueos y enfrentamientos entre ciudadanos y gente del grupo parapolicial Unión Juvenil Cruceñista, este lunes y…
Bolivia

10 AÑOS A AÑEZ

2 Mins read
Al promediar las 21:25, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a la exsenadora, Jeanine Áñez, a 10 años…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×
BoliviaCultura

La fiesta de Todos Santos en Bolivia