NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

BoliviaInternacional

ONU Bolivia: “Someter a una niña a un embarazo forzado está calificado como tortura”

2 Mins read

#Bolivia 🇧🇴

#NiñasNoMadres

Mediante un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia hizo un llamado urgente a intensificar los esfuerzos para la protección de los derechos de las niñas víctimas de violencia sexual y de embarazos forzados.


“Ante los alarmantes casos de violencia sexual y embarazos forzados en niñas menores de 15 años, ONU Bolivia recuerda que hay un marco normativo internacional y nacional de protección a las niñas que debe aplicarse de manera integral y oportuna para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas. El embarazo de una niña no solo pone en riesgo su vida, su salud y su proyecto de vida, sino que también atenta contra su salud mental y emocional, su autonomía corporal, alentando y reforzando las desigualdades, el ciclo de la pobreza y la discriminación”, señala el documento compartido en redes sociales haciendo referencia al caso de la niña que fue presionada por la iglesia católica para continuar con un embarazo fruto de agresiones sexuales por parte de su abuelastro en la localidad de Yapacaní, Santa Cruz.

Por su parte la Defensoría del Pueblo lamentó la gestión “poco responsable” de los medios de comunicación que “en vez de concentrarse en el delito de violación (…) expusieron la situación de la víctima”.

También observó un “incumplimiento” por parte de los funcionarios y sanitarios que atendieron el caso en cuanto a la información y el procedimiento que debió seguirse para interrumpir el embarazo de la menor, así como la “intervención” religiosa en el hecho.

Por su parte el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo se manifestó al respecto “Lamentamos que algunas instituciones se sientan con la autoridad de impedir la interrupción legal de un embarazo bajo criterios aleccionadores y morales. Esto es un acto flagrante de violación a los derechos de esta niña. Desde ningún punto de vista obligar a dar a luz a una niña puede ser algo correcto”, señaló.

“El embarazo de una niña no solo pone en riesgo su vida, su salud y su proyecto de vida, sino que también atenta contra su salud mental y emocional, su autonomía corporal, alentando y reforzando desigualdades, el ciclo de la pobreza y discriminación”

Comunicado ONU Bolivia

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), José María Velazco. Indicó que trasladaron a la víctima a un centro de acogida para madres adolescentes. tomaron esa decisión “sobre la base del ofrecimiento que hizo la Iglesia Católica”. Velazco dijo que no le consta, pero se presume que la mamá de la niña recibirá un monto de 2.000 bolivianos de forma mensual.

“La mamá trabajaba como cocinera y le ofrecieron pagarle lo que ganaba cocinando: 2.000 bolivianos. Entre bambalinas hubo ese acuerdo económico, pues ese monto le pagarían por cuatro meses más”, dijo el jefe policial.

¿Qué dice la normativa en Bolivia?

✅ La Sentencia Constitucional 206/2014 avala la interrupción legal del embarazo producto de una violación.

✅ La sentencia elimina el requisito de la autorización judicial para acceder a la interrupción legal del embarazo.

✅ La Convención de Belém do Pará –organismo de la OEA para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer–, de la que Bolivia es parte, determina que toda gestación de menores de 14 años debe considerarse producto de violencia sexual.

✅ Por tanto, los Estados tienen la obligación de brindar una atención especializada, investigar las agresiones y asegurar el acceso a la interrupción del embarazo.

Related posts
Internacional

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan y suman a Colombia a los países con gobiernos de izquierda

2 Mins read
Gustavo Petro Urrego, fundador del movimiento político Colombia Humana, fue electo ayer como el 42° presidente de Colombia, obteniendo el 50.4% de…
Bolivia

10 AÑOS A AÑEZ

2 Mins read
Al promediar las 21:25, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a la exsenadora, Jeanine Áñez, a 10 años…
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×
Internacional

Pedro Castillo “Esta reforma no busca expropiar tierras”