NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

Ecuador: Paquetazo y militarización el regreso a larga noche neoliberal

2 Mins read

#Ecuador 🇪🇨

#Militarización

Tras cinco meses de haber asumido su mandato, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afronta la primera movilización de sectores sociales en contra de un paquetazo de medidas de corte neoliberal, decretando el estado de excepción “por grave conmoción interna”, vigente desde el pasado 18 de octubre.


La medida permite la militarización de las carreteras, los accesos a las principales urbes y la protección de edificios públicos como el palacio de Gobierno en Quito.

En respuesta, el movimiento indígena de Ecuador bloqueó este martes rutas de varias provincias en protesta contra los despidos masivos, la precarización laboral, el recorte progresivo a los presupuestos de salud y educación, y la subida constante de los combustibles y en abierto desafío al estado de excepción y la militarización del país.

Violencia en Quito marca jornada de protestas en Ecuador

Las protestas han dejado al menos 18 detenidos en todo el país por el cierre de carreteras, que fueron desbloqueadas por policías y militares

“En lugar de responder los problemas que siente la población, Lasso ha militarizado el país. No estamos de enemigos internos para que nos declare la guerra. Escuche, presidente, podemos congelar los precios (de los combustibles) y trasladar a una política de focalización”, exhortó Leonidas Iza, presidente de la Conaie y promotor de la movilización.

La medida de fuerza convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central obrera del país, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otras, afecta a cinco de las 24 provincias del país, entre ellas la de Pichincha, cuya capital es Quito.



Lasso, anunció aumentos del precio del combustible: “A partir de ahora, se establece el precio de la gasolina extra en 2,55 dólares el galón y, de igual manera, el precio del diésel se establece en 1,90 dólares”, dijo desde el puerto de Guayaquil. El anuncio de nuevas protestas no se ha hecho esperar. Leonidas Iza propone fijar y congelar los precios en 1,50 dólares para el diésel y dos dólares para la gasolina corriente.

La protesta, además, reúne reclamos variados como la alta criminalidad y las masacres carcelarias y la revelación de los #PandoraPapers donde quedaron expuestas las cuentas offshore del presidente. Una comisión parlamentaria investiga actualmente el caso y no se descarta un juicio político.

Related posts
Internacional

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan y suman a Colombia a los países con gobiernos de izquierda

2 Mins read
Gustavo Petro Urrego, fundador del movimiento político Colombia Humana, fue electo ayer como el 42° presidente de Colombia, obteniendo el 50.4% de…
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×
Internacional

Papa Franciso: "Quiero pedir a todos los lideres religiosos que nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras ni golpes de Estado"