NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Bolivia

La iglesia católica y grupos “pro-vida” presionaron para que una niña de 11 años siga con un embarazo producto de agresiones sexuales

2 Mins read
  • La menor sufrió abusos por parte del abuelastro del cual quedó embarazada.
  • Iglesia católica presiona a la niña para no interrumpir el embarazo.

#Bolivia 🇧🇴

#AbusoInfantil

El caso de una niña de 11 años embarazada tras sufrir reiterados abusos sexuales por parte de su abuelastro ha causado conmoción en Santa Cruz de la Sierra, ante la manipulación de organizaciones ultraconservadoras llamadas “pro-vida”.


El suceso fue denunciado en el municipio de Yapacaní, en la región oriental de Santa Cruz, donde la menor vivía bajo el cuidado de su abuelastro de 61 años, de nombre Gilberto Santalla quien habría vejado sexualmente de la niña desde hace meses.

El hecho fue denunciado por la tía de la víctima que se percató por comentarios de la niña que sintió “movimientos extraños en el vientre”. El agresor fue encarcelado y la menor, con 21 semanas de gestación, está ingresada en un hospital cruceño.

En un principio la madre de la niña pidió la interrupción del embarazo, acogiéndose a una sentencia constitucional de 2014 que establece que una víctima de violencia sexual puede abortar sin necesidad de una orden judicial, al margen del periodo de gestación en que se encuentre.

Sin embargo debido a la intervención de grupos católicos ultraconservadores que se pusieron en contacto con la madre y la niña, las mismas desistieron del procedimiento contemplado por la legislación boliviana.

La menor había manifestado previamente a una junta médica que “no quiere ser madre”, por lo que se le suministró una primera dosis del medicamento para interrumpir la gestación, pero se supo que a la fecha se ha presentado un documento firmado por la madre y una carta escrita por la niña en la que afirman que quieren continuar con el embarazo.



Desde que se conoció el caso, tanto la iglesia católica como grupos denominados “pro-vida” iniciaron una campaña mediática para manifestar su repudio ante el procedimiento legal en Bolivia bajo la causal de “agresión sexual” con comunicados públicos y notas de prensa en diferentes medios cruceños para presionar a la niña a seguir con el embarazo.

El aborto en Bolivia es legal “bajo condiciones de delitos de carácter sexual” desde 1970, aunque antes se requería una orden judicial para el procedimiento a partir del fallo constitucional de 2014, se permite la interrupción legal “con la fotocopia simple de la denuncia” y “con el procedimiento informado a la víctima”.

El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sostuvo que se debería evaluar psicológicamente a la menor y, si decide interrumpir su embarazo, “se le deben generar todas las condiciones materiales para que así lo haga”.

“Imagínense una niña de 11 años que todos los días tenga que ver a su hijo o a su hija producto de una violación. No podemos tolerar este tipo de conductas dentro de nuestro país y no podemos destruirle la vida a una niña de 11 años. Debemos generar las condiciones materiales para que se interrumpa este embarazo si así se lo define”, manifestó.

En Bolivia, en 2020 se reportaron 39.999 embarazos de menores de 18 años, lo que supone que “104 niñas se embarazan por día , de las cuales 6 son menores de 13 años”.


Related posts
Bolivia

10 AÑOS A AÑEZ

2 Mins read
Al promediar las 21:25, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a la exsenadora, Jeanine Áñez, a 10 años…
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Bolivia

En el Día del Periodista Boliviano, un homenaje a todos menos a ellos...

2 Mins read
El 10 de mayo se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Periodista Boliviano, que fue instituido por Decreto Supremo…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.