NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Internacional

Papa Franciso: “Quiero pedir a todos los lideres religiosos que nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras ni golpes de Estado”

3 Mins read

Este sábado 16 de octubre, vía zoom con múltiples lugares del mundo, la segunda sesión del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares (IV EMMP) contó con la especial intervención del papa Francisco en un discurso abiertamente progresista entre los que se resaltan los llamados a la distribución justa de los recursos, la liberación de patentes de vacunas contra el COVID-19 y la no interferencia en la soberanía por medio de sanciones económicas como las que sufre Cuba y Venezuela.

El Mensaje del Papa Francisco a los participantes en la Segunda sesión del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares inició con un reconocimiento a los movimientos sociales del mundo, “Porque ustedes son poetas sociales, porque tienen la capacidad y el coraje de crear esperanza allí donde sólo aparece descarte y exclusión”.

Luego, se refirió de manera clara a la urgencia de la condonación de la deuda externa que sufren muchos países gracias a las medidas neoliberales, “Quiero pedirles en nombre de Dios a los grupos financieros y organismos internacionales de crédito que permitan a los países pobres garantizar las necesidades básicas de su gente y condonen esas deudas tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos”.

Además, se refirió así a la seguridad alimentaria de los pueblos, “Quiero pedirles en nombre de Dios a las grandes corporaciones alimentarias que dejen de imponer estructuras monopólicas de producción y distribución que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento”.

Un punto fuerte del discurso fue en el que se refiere claramente a los medios de comunicación, que por medio de noticias falsas y manipulación mediática, fomentan discursos de odio y daño a las personas más vulnerables a fin de perseguir intereses privados y que al mismo tiempo niegan el acceso a los niños más pobres a contenidos educativos, a través de la democratización de las telecomunicaciones, brecha que en el contexto de la pandemia fue evidente.

“Quiero pedirles en nombre de Dios a las grandes corporaciones alimentarias que dejen de imponer estructuras monopólicas de producción y distribución que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento”

Papa Francisco

“A los gigantes de la tecnología que dejen de explotar la fragilidad humana, las vulnerabilidades de las personas, para obtener ganancias, sin considerar cómo aumentan los discursos de odio, el grooming, las fake news, las teorías conspirativas, la manipulación política”.


“Quiero pedirles en nombre de Dios a los medios de comunicación que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio, que busquen contribuir a la fraternidad humana y a la empatía con los más vulnerados”.

Por otra parte, y en clara alusión a la situación que vive Latinoamérica, el Papa Francisco se refirió a los bloqueos y sanciones que bien países como Cuba y Venezuela frente al imperialismo, “Quiero pedirles en nombre de Dios a los países poderosos que cesen las agresiones, bloqueos, sanciones unilaterales contra cualquier país en cualquier lugar de la tierra. No al neocolonialismo”.

Respecto a Bolivia, el sumo pontífice se refirió al peso que tiene (en algunos casos) las iglesias para sostener un golpe de estado o la desestabilización de estados democráticos, “Quiero pedir también a todos los líderes religiosos que nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras ni golpes de Estado. Estemos junto a los pueblos, a los trabajadores, a los humildes y luchemos junto a ellos para que el desarrollo humano integral sea una realidad”. En clara alusión a la cúpula eclesiástica que apoyó el golpe de Estado en Bolivia.

Por último, un mensaje claro de acompañamiento y legitimidad de los movimientos “desde las periferias” y de contundente anticapitalismo marcó el cierre del mensaje que duró aproximadamente 40 minutos, “Este sistema con su lógica implacable de la ganancia está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo”.

Papa Francisco, mira el video.

 “Estoy convencido de que el mundo se ve más claro desde las periferias. Hay que escuchar a las periferias, abrirle las puertas y permitirles participar. El sufrimiento del mundo se entiende mejor junto a los que sufren”.

Y terminó con el mensaje a Bolivia en su última visita al país andino. “Soñemos juntos, sueñen entre ustedes, sueñen con otros. Sepan que están llamados a participar en los grandes procesos de cambio, como les dije en Bolivia: «El futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse, de promover alternativas creativas» (Discurso a los movimientos populares, Santa Cruz de la Sierra, 9 julio 2015). Está en sus manos.

Este mensaje fue transmitido además en los canales vaticanos de YouTube de Vatican News y del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.



Related posts
Internacional

Israel asesina a periodista de Al Jazeera, e interviene su funeral

2 Mins read
La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada este miércoles durante una incursión del Ejército israelí en los territorios palestinos…
Internacional

Arranca asamblea de Movimientos ALBA en Argentina

2 Mins read
Más de 250 delegados de toda América Latina, el Caribe y el mundo participan en la tercera asamblea de la plataforma de…
Internacional

López Obrador ganó el revocatorio con un 91,1%

1 Mins read
Este domingo se llevó a cabo la consulta sobre la revocación del mandato del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Esta consulta…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×
Internacional

Ecuador: Paquetazo y militarización el regreso a larga noche neoliberal