NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Bolivia

Intento de magnicidio al presidente de Bolivia Luis Arce.

3 Mins read
  • El Ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, presentó un informe que daría cuenta de la contratación de sicarios por parte del ex ministro de defensa Fernando López, con el objetivo de atentar contra la vida del presidente electo Luis Arce, antes de su posesión, en noviembre de 2020.

#Bolivia🇧🇴

#IntentoDeMagnicidio

El Ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, presentó un informe que daría cuenta de la contratación de sicarios por parte del ex ministro de defensa Fernando López, con el objetivo de atentar contra la vida del presidente electo Luis Arce, antes de su posesión en noviembre de 2020.

Hace un par de meses el portal The Intercept, presentó algunos audios donde se escucha al exministro de Defensa del régimen de Jeanine Añez, Luis Fernando López Julio (y cuota de poder del opositor Luis Fernando Camacho), hablando con el señor J. E. P, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por el delito de estafa agravada. En el audio presentado se escucha la intención López de contratar, mediante empresas terciarizadoras, a sicarios y paramilitares para realizar acciones violentas en Bolivia.

El traductor de esta llamada sería Luis Suárez, denominado “Cyberambo”, un exsargento boliviano-estadounidense, conocido por crear el algoritmo que promovió los tuits anti Evo Morales durante la crisis política del año 2019.

Mediante inteligencia a los correos electrónicos que J.E.P. envió a varias empresas con el interés de contratar sus servicios se determinó que realizó el contacto con paramilitares mediante el nombre falso de “Susan Peterson”.

Del Castillo exhibió las hojas de vida de mercenarios, contratados por estas empresas de seguridad, expertos en uso de armas y artefactos explosivos que habrían trabajado como contratistas en los conflictos en el oriente medio y Afganistán. “Esperaban contar con más de 300 sicarios, aunque en el audio se puede escuchar de que podrían contar con hasta 10 mil hombres si fuese necesario”, señaló el ministro.

Además, en un modelo de carta utilizado en la negociación, se estableció que el pago por tales servicios sería de “125,000,00 dólares estadounidenses por año, más bonificaciones que pueden ser hasta el 45% de su compensación del rango base”. Así como bonificaciones mensuales y seguro de salud. Ademas que “El cliente proporcionará al contratista los siguientes artículos relacionados con el trabajo, como vehículos en muy buen estado, equipo (rifle Heckler y Koch 416, Sig Sauer 226 o Glock 17 con óptica completa) Según los contratos y las cartas de intenciones a las que se tuvo acceso, esto sucedió entre los meses de agosto y septiembre, meses previos a la elección.

Intento de Magnicidio

El pasado 7 de julio, fue asesinado el presidente de Haití, Jovenel Moise. la Policía de Haití detuvo a 21 personas involucradas en este magnicidio. Esta fuerza irregular fue reclutada por Arcángel Pretel Ortiz, enlace de la empresa de seguridad Counter Terrorist Unit Federal Academy (CTU), con sede en Miami, dirigida por el opositor venezolano, Antonio Emanuel Intriago Valera.

De la lista de detenidos en Haití destaca el señor Germán Alejandro Rivera García, alias “Mike”, excapitán del ejército colombiano, líder de los mercenarios que acabaron con la vida del ex presidente de Haíti, quién, una vez capturado, aceptó su responsabilidad.

Del Castillo afirmó que “en base a información células de inteligencia partidarias”, se determinó que Germán Alejandro Rivera García ingresó a Bolivia el 16 de octubre del año 2020, dos días antes de las elecciones nacionales. Entre el 16 y 19 de octubre, también ingresaron a Bolivia Arcángel Pretel Ortiz, Antonio Intriago, Ronal Alexander Ramírez Salamanca, ex integrante de la Policía Colombiana y Enrico Galindo Arias.

Estas personas se alojaron en el hotel Presidente, en la ciudad de La Paz, muy cerca de la plaza Murillo donde fue la posesión del presidente Luis Arce. También se habrían alojado en el hotel Marriot, en Santa Cruz, donde se reunieron con altas autoridades del régimen de Añez.

El ministro expresó que “días antes de las elecciones, paramilitares que después matarían al presidente de Haití y contratistas de mercenarios como el señor Arcángel Pretel y el señor Antonio Intriago estuvieron en el país, con, según la información que obtuvimos, intención de acabar con la vida del presidente”.

A manera de conclusión Del castillo advirtió “a quienes ya saben, sabemos lo que han hecho, y sabemos lo que están haciendo, les pedimos que dejen de hacerlo, sigan las reglas de la democracia y respeten las instituciones y la soberanía del país, no les vamos a permitir que una vez más roben la democracia al pueblo”.

Related posts
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Bolivia

En el Día del Periodista Boliviano, un homenaje a todos menos a ellos...

2 Mins read
El 10 de mayo se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Periodista Boliviano, que fue instituido por Decreto Supremo…
Bolivia

Censo 2022: La categoría “mestizo” y las jerarquías racializadas en Bolivia

5 Mins read
Durante la colonia y buena parte de la época republicana, el fundamento que estructuró y creó la identidad social en Bolivia fue…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.