NUEVO!Ven a ser parte de Nativa Leer más

Bolivia

Fue Golpe: La proclamación de Añez no fue constitucional.

3 Mins read
  • El Tribunal Constitucional concluye que la proclamación de Jeanine Áñez, realizada el 12 de noviembre de 2019, no fue constitucional.
  • La sucesión presidencial se realiza de forma vertical y no horizontal de acuerdo al articulo169 de la CPE.

#Bolivia
#FueGolpe

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) consideró que nunca existió un supuesto “vacío de poder” ni hubo “sucesión constitucional” en la autoproclamación de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019. Por lo tanto, hubo un golpe de Estado.

¿Dónde se origina esta sentencia?


Días después de la renuncia de Evo Morales, la exdiputada Margarita del Carmen Fernández Claure, de Unión Democrática (UD), partido de centro derecha, presentó ante el TCP el 19 de noviembre de 2019, un memorial de recurso directo de nulidad en contra de Simón Sergio Choque Siñani, entonces presidente de la Cámara de Diputados y Susana Rivero Guzmán.

La ahora ex diputada Fernández Claure argumentó que en aplicación de la sucesión “ipso facto”, la presidencia de la Cámara de Diputados, después del alejamiento forzado del titular Víctor Borda, recayó en la diputada Susana Rivero, en mérito al artículo 38 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Sin embargo, según el razonamiento de la exdiputada Fernández Claure, la sucesión “ipso facto” no le correspondía a su Rivero porque “publicó en su cuenta de Twitter una carta de renuncia irrevocable dirigida a todo el país”.

Ante esta denuncia el TCP estableció que:

☑️ La renuncia de una autoridad electa por voto popular no puede formalizarse con un simple anuncio (por Twitter o cualquier plataforma comunicacional).

☑️ La Asamblea Legislativa Plurinacional es la única instancia con la atribución para conocer, analizar y autorizar la renuncia de un (a) legislador (a) o autoridad electa (presidente / vicepresidente)

☑️  Por tanto, la supuesta renuncia de la exdiputada Rivero reclamada por la exdiputada Fernández Claure no fue confirmada sino hasta el 20 de noviembre de 2019, cuando el Legislativo trató la carta de renuncia y aceptó esa decisión.

 ¿Cómo justificaron la ruptura constitucional?

En su declaración ante la comisión de fiscales, el 8 de junio, Jeanine Añez recordó que Carlos Mesa, entonces candidato perdedor de las luego anuladas elecciones del 20 octubre, objetó la sucesión de la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra y de otros correligionarios suyos, aunque había manifestado que esa “sucesión debería ser constitucional y que no aceptaría ninguna sucesión inconstitucional”. Mesa habría presionado para que la sucesión presidencial debía estar a cargo de “alguien que no sea del MAS” .

El argumento para justificar la autoproclamación inconstitucional de Jeanine Añez, fue la existencia de un “comunicado” del TCP que supuestamente “avaló” la autoproclamación ante una Asamblea Legislativa vacía y sin cuórum legal.

Ahora bien, el artículo 10 del Código Procesal Constitucional establece que el Tribunal Constitucional Plurinacional difunde sus decisiones a través de: Sentencias Constitucionales, Declaraciones Constitucionales y Autos Constitucionales.

Las decisiones y sentencias del TCP son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, el “comunicado” en cuestión no era vinculante y menos tenía carácter legal, por no estar respaldado por una norma vigente.


¿Qué dice la sentencia del TCP?


En ese sentido la Sentencia del TCP establece que:

☑️ La sucesión presidencial opera efectivamente “ipso facto” si se trata de la presidencia a la vicepresidencia del Estado.

☑️ En este caso, la sucesión “ipso facto” alcanzaría expresamente a las presidencias de las cámaras de senadores y de diputados, en ese orden, cuando concurran las causales de impedimento o ausencia definitiva de la persona que se encuentre, en su ejercicio, como se establece en el artículo 169 de la Constitución Política del Estado y bajo las formalidades también exigidas por la Ley Fundamental al respecto.

☑️ La Primera Vicepresidencia y Segunda Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, únicamente reemplazan temporal y circunstancialmente a su presidenta o presidente cuando se hallaren ausentes por cualquier impedimento, más no se invisten (adjudican) de dicho cargo

Por lo tanto, esta sentencia del Tribunal Constitucional vinculante y de cumplimiento obligatorio determina que:

☑️ Nunca hubo “vacío de poder”. La autoproclamación de Jeanine Añez vulneró de manera flagrante el artículo 169 de la CPE y el reglamento de la Cámara de Senadores”.

☑️ Añez, según el reglamento “únicamente” podía reemplazar “temporal y circunstancialmente a su presidenta”, Adriana Salvatierra, sin “investirse (autoproclamarse) de dicho cargo”.

☑️ Las renuncias de legisladores y del presidente y del vicepresidente surte efecto solo si son conocidas y aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Además, en caso de mujeres se debe además presentar las renuncias ante el Órgano Electoral para cerciorarse que no se produjo violencia ni acoso político

☑️ La sucesión “ipso facto” mencionada en el comunicado del TCP (que fue usado como un “aval” para la autoproclamación), opera efectivamente de la presidencia a la vicepresidencia y a las presidencias de las cámaras de senadores y de diputados de manera vertical y no de manera horizontal hasta la segunda vicepresidencia.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, es el máximo tribunal de justicia constitucional e intérprete de la Constitución Política del Estado (CPE). Sus fallos son inapelables.


Related posts
Bolivia

Bolivia ¿El mejor preparado contra el efecto del conflicto en Ucrania?

2 Mins read
El líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), en un reciente estudio, señala a…
Bolivia

En el Día del Periodista Boliviano, un homenaje a todos menos a ellos...

2 Mins read
El 10 de mayo se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Periodista Boliviano, que fue instituido por Decreto Supremo…
Bolivia

Censo 2022: La categoría “mestizo” y las jerarquías racializadas en Bolivia

5 Mins read
Durante la colonia y buena parte de la época republicana, el fundamento que estructuró y creó la identidad social en Bolivia fue…
Nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×
Internacional

Ecuador: Paquetazo y militarización el regreso a larga noche neoliberal